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Miercoles 18 de Septiembre del 2024 08:18 hrs

Incrementan 58% quejas por negligencia médica en Coahuila

Incrementan 58% quejas por negligencia médica en Coahuila La Coccam señaló que asesoró y apoyó a los pacientes que buscaron agilizar la atención o cambiar sus tratamientos, así como también apoyó a quienes decidieron presentar quejas por negligencia, tanto en casos médicos como de orden administrativo.

Advierte la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico que de las 640 asesorías a pacientes al menos 114 derivaron en procesos contra los servicios de salud

Saltillo, Coah.- Tras la emergencia sanitaria por la pandemia y la regularización de los servicios de salud, las inconformidades por negligencia médica ante la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam), aumentaron casi un 60 por ciento (58.33%) durante 2022, ya que de registrar 72 casos en 2021, al corte del año pasado se cerró con 114.
Sobre los motivos de atención o inconformidad de los pacientes contra el personal médico se señalaron principalmente retrasos en cirugías, problemas administrativos, mal tratamiento médico, mal diagnóstico,  inconformidad con algún tratamiento dental, complicaciones en embarazo, parto y puerperio, entre otras.
Asimismo, la Coccam señala que la institución con más casos fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la par de que precisó que la especialidad  con mayor recurrencia de quejas se distribuyó entre las áreas de Traumatología, Ginecología,  Cirugía General y Oftalmología.
En entrevista, la subcomisionada médica, Sofía Gil Rodríguez, dijo que todo paciente que llega a esta Comisión alega una negligencia en su procedimiento, atención o tratamiento, que luego debe ser dirimido entre las instituciones de salud, ya que en muchas ocasiones la  falta de comunicación  médic- paciente es lo que produce o conlleva a estas quejas.
“A raíz de la pandemia, muchas instituciones médicas empezaron a recuperarse, pero la mayoría de quejas por tratamientos, por ejemplo, de traumatología, entre otros, fue por falta de insumos”, reveló la subcomisionada de este organismo de arbitraje médico.
Gil Rodríguez recordó que en el 2022 la Coccam cerró en total con 640 atenciones, en las que la mayoría fueron asesorías para orientar al paciente, o se les ayuda a gestionar un tratamiento o atención más rápida.


A DETALLE
*En el 2022 las instituciones involucradas en estas 640 atenciones o asesorías fueron el IMSS, con 256;  Servicios Privados, con 209; así como el ISSSTE, que registró 53. 
*Además, en el listado también registran quejas por negligencia el Hospital Universitario de Saltillo, con 24 casos; la Secretaría de Salud estatal, con 19; la Clínica del Magisterio, con 19 y la Cruz Roja con 15 señalamientos contra su personal.
 







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