Sureste
Lunes 12 de Agosto del 2024 05:22 hrs

Incendio y migrantes las crisis de 2021 para Secretaría de Gobierno


Comparece De Las Fuentes ante el Congreso y destaca la comunicación que hay con todos los niveles de gobierno

Saltillo, Coahuila.- El Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, compareció ante el Legislativo coahuilense exponiendo los logros obtenidos durante el cuarto año de la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, dejando en claro que la principal función de la dependencia a su cargo es la de dar gobernanza y la gobernabilidad al estado en base a la coordinación y comunicación con los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil, lo que ha permitido dar buenos resultados.

Destacó que dichos logros son resultado de los esfuerzos y compromiso de un Gobierno que busca siempre servir a los coahuilenses y trabajar día a día por la seguridad, justicia, igualdad social e inclusión.

El Secretario de Gobierno de Coahuila se presentó ante las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Igualdad y No Discriminación, Defensa de los Derechos Humanos, Contra la Trata de Personas y la Comisión Especial para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, con quienes tras su informe mantuvo un diálogo abierto.

En su comparecencia se destacaron dos grandes aspectos: Los problemas críticos que fueron atendidos con éxito durante 2021, y los logros y resultados de la Secretaría de Gobierno durante el año en curso.

De las Fuentes Hernández señaló que uno de los problemas que se atendieron fue el incendio en la Sierra del Municipio de Arteaga, en el lugar conocido como “La Pinalosa”, del que se recibió el primer aviso el 16 de marzo.

Explicó que durante 22 días naturales, más de 29 mil 948 horas-hombre en combate realizaron labores coordinadas de control, por parte de los tres niveles de Gobierno y sociedad civil.

El día 6 de abril finalmente pudo darse como liquidado el incendio forestal, con la desafortunada afectación de 3 mil 630 hectáreas y sin pérdidas humanas que lamentar.

Sin embargo, el fuego pudo controlarse antes de lo estimado, y por tanto las pérdidas pudieron aminorarse gracias a las acciones conjuntas y la coordinación de autoridades de los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil.

Otra de las eventualidades que se presentó durante este año, y una de las más singulares y difíciles que ha padecido el estado, fue la crisis migratoria que se enfrentó del 11 al 25 de septiembre en la frontera de Ciudad Acuña con Del Río, Texas.

18 mil migrantes se instalaron en esa frontera de Coahuila generando con ello una crisis migratoria en la que el esfuerzo de coordinación y colaboración para resolverla trascendió a nivel internacional.

A través de las Secretarías de Gobierno y Seguridad Pública del Estado, se trabajó en coadyuvancia con el Instituto Nacional de Migración y en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública Federal y, de manera muy destacada, con los empresarios de esta región fronteriza, además de autoridades estadounidenses de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), del Puente Internacional Del Río-Acuña, así como la colaboración directa del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien se sostuvo una reunión de coordinación en Ciudad Acuña.

Destacó que gracias a este ejercicio de gobernanza y gobernabilidad se desactivó lo que podría haberse convertido en una emergencia económica, de salud y seguridad en la región fronteriza de nuestro estado.

En cuanto a otra de las responsabilidades de la Secretaría de Gobierno fundamentales por cuanto representan el ejercicio cotidiano de gobernanza y gobernabilidad, destacó las Reuniones del Gabinete de Seguridad, de las que se han realizado 331 sesiones en lo que va del año.

En el rubro de Fortalecimiento Municipal, resaltó que se sostuvieron reuniones con alcaldes en funciones y alcaldes electos en las que se abordaron temas de seguridad, reactivación económica y el Proceso de Entrega-Recepción, entre otros.







OPINION

Fuenteovejuna

Con razón tanto nerviosismo en Palacio. El “Mayo” Zambada abrió tantititito la boca y no salpicó, le dio un baño de fentanilo al gober de Sinaloa y a MORENA…

www.infonor.com.mx