Mexico
Martes 26 de Noviembre del 2024 05:45 hrs

Inadecuada actividad humana propicia cambio climático


En la segunda mitad del siglo México tendrá pérdidas anuales iguales o mayores al cinco por ciento del PIB, alertó especialista de la UNAM

Ciudad de México.- Un sentimiento de urgencia impera en el planeta respecto al cambio climático que afecta a varias regiones del mundo por la inadecuada actividad humana. Entre más nos tardemos en atenderlo, más drásticos serán los retos ambientales a afrontar, coincidieron expertos de la UNAM reunidos en conferencia de medios a distancia.

Para alcanzar la meta de un incremento en la temperatura de solo 1.5 grados Celsius se necesitaría dejar, de tajo, el uso de tecnologías altamente contaminantes y cambiar a sistemas amigables con el medio ambiente, afirmaron Graciela Lucía Binimelis de Raga, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA); y Juan Pablo Bernal Uruchurtu, del Centro de Geociencias (CGEO) en Juriquilla.

Si consideramos los escenarios actuales de emisiones, precisó Bernal Uruchurtu, nuestra sociedad y la economía no permiten que cortemos las emisiones de un jalón, se plantea un escenario gradual.

“Bajo un escenario de inacción en este tema, los retos para México serán enormes. Por ejemplo, en la segunda parte del siglo el país tendría pérdidas anuales iguales o mayores a cinco por ciento del Producto Interno Bruto por cambio climático, y aumentos mayores a cuatro grados Celsius en la temperatura anual podrían alcanzarse durante la década de 2070 en algunas partes del país”, advirtió Francisco Estrada Porrúa.

En la agricultura habrá reducciones en rendimientos de cinco a 20 por ciento en las próximas dos décadas, y hasta 80 por ciento a finales de siglo para algunos cultivos y entidades. “Los estados con mayor aptitud para maíz de temporal podrían perder, a finales de este siglo, entre un 30 y 40 por ciento en rendimientos”, estimó.

Otro impacto que en México se presentará es en el consumo de energía eléctrica, que podría aumentar 12 por ciento a finales de este siglo, además de que los incrementos en el uso energético harán más difícil cumplir las metas nacionales de mitigación, consideró el economista.

Para enfrentar este problema, Estrada Porrúa recomendó incrementar el conocimiento científico sobre cambio climático en México, especialmente entre los jóvenes y orientar con este enfoque la toma de decisiones.







OPINION

Fuenteovejuna

Mientras siguen sangre y violencia, el muy cacareado “operativo enjambre” se revela como bola de humo al conocerse la poca importancia de los detenidos…

www.infonor.com.mx