Impulsarían en legislación por derechos de los niños prohibición de chatarra
- Por: Redacción --
- 27/04/2021 @ 17:11 --
- Mexico
Diputados plantean además que en las entidades se retome la prohibición del castigo corporal para los menores
Ciudad de México.- La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados aprobó, en reunión semipresencial, seis dictámenes a iniciativas que reforman la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de alimentación, orfandad, adopción, cuidado animal, inclusión para menores con discapacidad y medio ambiente.
Además, la instancia legislativa, que preside la diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), avaló tres dictámenes a puntos de acuerdo, a fin de homologar la legislación relativa a prohibir el castigo corporal, la designación del titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y sobre derechos de menores en Morelos.
La diputada Valencia Cruz indicó que ha aumentado el abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes; es un tema preocupante en donde todos los niveles de gobierno, los padres de familia y los profesores “tenemos que ir apoyando, primeramente para que se atrevan a denunciar y no permitir que esto se normalice, y sea quien sea que les haga daño a los seres más indefensos se aplique la ley con todo el rigor; es un clamor de justicia que debemos hacer todas y todos, desde cualquier trinchera”.
Las niñas, los niños y los adolescentes en México y en el mundo, afirmó, “no se deben tocar, porque ese abuso les deja una marca y una huella muy profunda; estaremos pendientes de los casos en este tema. Haremos un pronunciamiento, por lo que necesitamos las aportaciones de las y los legisladores para que se haga en conjunto”.
Se prohíben bebidas azucaradas para menores de edad
Con 26 votos a favor, se avaló el dictamen que reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de prohibir la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas, públicas y privadas, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras.
Menciona que es necesario seguir otorgando las condiciones, los mecanismos y herramientas para que niñas, niños y adolescentes tengan la certeza de que los alimentos que consumen son los necesarios y adecuados para permitir su desarrollo de manera óptima.
Atender de manera inmediata la orfandad
También aprobaron con 27 votos a favor, el dictamen que reforma el párrafo segundo de los artículos 10 y 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones, incorporarán de manera inmediata las garantías y medidas de protección a quienes se encuentren en orfandad.
Además, se estipula que las autoridades garantizarán que reciban de manera inmediata todos los cuidados que se requieran por su situación de orfandad. La reforma logrará atender a 1.6 millones de menores de edad en esa condición, de los cuales, al menos 30 mil estarían en riesgo de ser atraídos por el crimen organizado para realizar actividades como extorsión, tráfico de personas, piratería, robos y narcotráfico.
Prohibir el castigo corporal
La Comisión avaló con 27 votos a favor, el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas para que de manera pronta armonicen sus legislaciones de acuerdo con las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, publicadas el pasado 11 de enero del 2021 en el Diario Oficial de la Federación, a fin de prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en niñas, niños y adolescentes.
Piden a la Secretaría Ejecutiva del Sipinna y a sus homólogas en las 32 entidades federativas continuar con acciones para sensibilizar, prevenir, atender y prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario, porque “los castigos físicos, humillantes contra niñas, niños y adolescentes configuran una violación a sus derechos fundamentales”.