Improvisado yonke en la Ciudad Deportiva
- Por: David González --
- 28/07/2024 @ 13:10 --
- Sureste
Abandonados entre basura y maleza los carros y la locomotora original del trenecito que paseaba en torno al lago
Saltillo, Coah.- Como si fuera chatarra, oculto entre basura, fierros, botes de cerveza y ramas, la máquina 3038, de lo que era el trenecito original de la Ciudad Deportiva de Saltillo, donde por lo que aparenta tiene varios años bajo el puente del estadio Olímpico, esta locomotora junto con los carros originales o vagones, donde miles de saltillenses de varias generaciones se pasearon.
Lejos de ponerse en resguardo o en algún museo o exposición, este pequeño ferrocarril se oxida al estar expuesto a los elementos cerca de un arroyo de este centro deportivo.
En el lugar también se pueden ver algunas de las piezas o fierros desprendidos de esta entrañable locomotora, además de los cuatro vagones con sus asientos donde se sentaban las familias a disfrutar de paseos en torno al lago de la Deportiva durante las décadas de los 70’s, 80’s e inicios de los 90’s.
El acero desvencijado ahora esta hundido entre llantas viejas, e incluso lo que fueron automóviles ahora desvencijados que también fueron a parar a este basurero clandestino que mantiene este parque oculto bajo el concreto de un acceso a las gradas de este estadio.
Para no tener la presencia de curiosos, se colocó malla ciclónica en algunas partes de este desnivel e incluso se clausuraron los accesos a una buena parte del parque la Deportiva donde se tenían bancas y mesas para disfrutar esta área verde que ya no es funcional.
Cabe recordar que actualmente se mantiene bajo resguardo en una bodega sellada de los elementos una maquina “hechiza” que no es mas que un vehículo automotor adaptado para hacer las funciones de maquina para jalar vagones y que funciono en el 2017 y luego se desvieló.
Al ser entrevistados sobre esta situación saltaron los recuerdos de ciudadanos que pidieron que esta máquina 3038, sea colocada en medio del lago de la Deportiva en memoria y nostalgia de los que ahí se pasearon.
Otros opinaron que este tren y sus vagones no deben de terminar abandonados sino estar en un museo o plaza exponiéndose como se hace con otra replica que está en la antigua estación de trenes en Emilio Carranza.