Implementar IA, gran desafío en industria editorial
- Por: Raymundo Fernández --
- 03/10/2024 @ 16:46 --
- Mexico
La directora de Penguin Random House México aseguró que esta casa editorial hace contenido con autores originales.
Ciudad de México.- Uno de los grandes desafíos en la industria editorial es la preocupación por implementar la inteligencia artificial (IA), porque podría afectar el trabajo de las y los escritores y de las y los ilustradores, y aunque no es el caso de Penguin Random House, sí hay editoriales que generan contenido con esta herramienta, afirmó Pilar Gordoa, destacada profesional de marketing editorial, quien durante el "Encuentro Agentes de Cambio: Administración y Mercadotecnia 2024", llevado a cabo por el Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (IBERO), presentó su libro El arte de conquistar lectores .
La directora de estrategia digital en Penguin Random House México expuso que, si bien la IA trae tremendas ventajas para la industria editorial, existe la disyuntiva que tiene que ver con la protección de la propiedad intelectual cuando al final la base de datos que puede tener esta tecnología es enorme, de la cual surge la duda para darle derechos de autor.
Con 28 años de experiencia en la industria editorial, indicó que Penguin Random House México contrata contenido de autores que están escribiendo historias originales a partir de ideas creativas y de su intelecto, y que de alguna manera esos libros están disponibles en las bases de datos que también toma la IA.
"A la hora de que tú haces una pregunta a ChatGPT o cualquier otra herramienta de IA y te arroja la información que va obteniendo de un montón de millones de datos, ¿a quién le pagas por la información? Porque al final del día, de la creación que generó, ¿dónde queda la protección de la propiedad intelectual?", cuestionó.
La docente y conferencista apuntó que las y los autores no reciben los derechos por lo que se está consumiendo en la red, lo que es una preocupación muy grande y hay editoriales que no están logrando identificar si un texto que viene de un autor nuevo se generó con IA o se generó a partir de su intelecto, lo cual es otro de los desafíos.
Otro de los aspectos en los que Pilar Gordoa hizo énfasis tuvo que ver con los audiolibros, pues los bots han mejorado hasta tener una cadencia que han aprendido a hacer de los humanos, de tal suerte que el consumidor ni se entera que el audiolibro que compró está siendo narrado por una voz artificial y no por un narrador.
Respecto al reto para atraer más lectores, precisó que lo que deben hacer los mercadólogos es tener claridad absoluta sobre cuál es la propuesta de valor que tiene cada uno de los libros que una editorial ofrece a sus lectores y si esta propuesta es congruente con lo que el lector siente, lo que sería la base para generar que el lector pueda ser más recurrente hacia otro tipo de lecturas y temas.
Dio a conocer que, de acuerdo a datos de Nielsen Holdings, en México se leen al año tres libros en promedio, a diferencia de Canadá donde se consumen 22 libros anuales. El 48% del mercado lo que más lee son libros de no ficción; el 23% son de ficción, y el 25% es infantil y juvenil.
"Es muy difícil tener la fórmula perfecta para decir cómo generar más lectores, lo que más importa es exaltar ese vínculo emocional. Al final del día en una historia río, lloro y, a partir de lo que estoy leyendo, siento y entonces ahí es donde empiezo a generar vínculos que me atan a un escritor, cuando se trata por ejemplo de una novela", manifestó.