Hay más cultura de prevención, pero sí esperan medidores dañados
- Por: Redacción --
- 12/01/2021 @ 16:50 --
- Sureste
Las bajas temperaturas dejarán afectación a usuarios de agua potable, pero se espera no en la dimensión que se tuvo en años anteriores
Saltillo, Coah.- Las temperaturas congelantes de los últimos días provocadas por el frente frio número 26, podrían dejar una afectación con daños en mil medidores de agua potable dio a conocer el gerente general de Aguas de Saltillo (AGSAL) Jordi Bosh.
Apuntó que esto se podrá determinar hasta los siguientes días cuando salgan a relucir las tuberías reventadas principalmente en las colonias ubicadas en las zonas altas.
Ha sido en durante esta onda gélida que se han tenido en las últimas horas temperaturas que descendieron en zonas como Lomas de Lourdes o Loma Linda a 3 grados bajo cero.
En los recorridos por diferentes puntos de la ciudad se pudo ver la formación de grajea o capas de hielo en calles, automóviles y árboles.
En entrevista el gerente de Agsal dijo que no se espera que se tenga una afectación mayor a ese número, por lo menos en este frente frío al recordar que se han tenido daños por miles en otros años.
Explicó Jordi Bosh que esto se debe a que la cultura de protección a los medidores se ha extendido y ya se tiene una mayor conciencia para cubrir con aislantes las tomas de agua.
“Si hubo un medidor que está dañado sale mañana. Al día de hoy poquísimas quejas en el centro de atención telefónica, con cerca de 12 llamadas que es nada”, explicó.
Alertó que el mayor impacto se da en las casas cercanas a la falda de Zapalinamé y con menos reportes en el norte o centro de la ciudad.
Mencionó que los reportes se podrían dar en colonias como la Valencia en el poniente o en Loma Linda, Mirasierra, al oriente o incluso en la Josefa Ortiz.
Recordó que en el 2012 se tuvieron hasta 50 mil medidores reventados por las heladas, al llegar las temperaturas hasta menos 5 grados.
Mientras que en el 2018 se alcanzó las 8 mil tomas que resultaron dañadas por el hielo y que tuvieron que ser sustituidos con altos costos para los usuarios.