Hay en Coahuila condiciones para la elección
- Por: Esmeralda Sánchez --
- 02/09/2020 @ 17:20 --
- Sureste
Tanto en materia de salud pública como de seguridad se tiene estabilidad, señala el gobernador Riquelme
Saltillo, Coah.- Se descartan riesgos para las elecciones en Coahuila tanto en materia de seguridad como de salud, aseguró el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al afirmar que en la entidad las cifras de Covid de la última semana señalan un avance en cuanto a la estabilidad de la pandemia, y en el caso de la seguridad, en estos días se ha reforzado el equipamiento.
“Las elecciones en Coahuila, hay condiciones, tanto en materia de salud, como en materia de seguridad; Coahuila se encuentra listo para generar las condiciones, en mi gobierno, de estabilidad, para que todas y todos, puedan ejercer el sufragio el 18 de octubre”, recalcó.
Ante el último reporte federal por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que apunta a Piedras Negras como una de las ciudades más violentas del país, el mandatario consideró que cuando se generan hechos violentos en algún municipio sea cual sea la entidad federativa, se puede catalogar de la forma en que se ha hecho este día con la frontera de Coahuila, “la realidad es que los números no dan para que sea una frontera insegura, sin embargo hay el intento de entrar por nuestra frontera y por la parte norte, de las bandas criminales”.
Apuntó que se deben seguir coordinando esfuerzos con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, y si bien hay hechos violentos que llaman la atención, sostuvo que Coahuila está preparado para enfrentar estas situaciones.
Dijo que se hará entrega de armamento de grueso calibre que fue autorizado por la Sedena para las fuerzas estatales; con ello se concluye una primera etapa de compra, y viene otra de manera posterior.
La adquisición va a equipar no sólo a las fuerzas estatales sino también a los municipios; anunció que el viernes se entregará el Cuartel de Jiménez y la semana entrante, si está lista la papelería de donación y de compra de terrenos en la Brecha del Gas, se estará poniendo la primera piedra de dos cuarteles más, con una inversión de 15 millones de pesos cada uno.
A la par se entregó la primera ministración a la Sedena para el inicio de construcción del cuartel o regimiento de Acuña, además de la restauración de la Presidencia Municipal de Villa Unión, dichas inversiones que han surgido este año de los eventos en materia de seguridad donde se han visto atacadas las fuerzas estatales.
Entre el armamento que dijo se adquirió están equipos tácticos que irán a las áreas fronterizas de mayor riesgo.
El mandatario dijo que su gobierno será respetuoso del inicio de las campañas y se estarán programando eventos que no representen entregas masivas en especie, sino seguir con el ritmo de trabajo como está permitido y marca la ley; “en la medida de las posibilidades dentro de nuestro marco jurídico seguiremos trabajando, no detendremos actividades, no detendremos proyectos, pero sí seremos respetuosos”, expuso.
En cuanto al tema de salud, afirmó que la capacidad hospitalaria sigue reduciéndose en la entidad, en lo que calificó como “un muy buen nivel”, y el número de positivos a Covid-19 también va a la baja; “muy al contrario estamos buscando qué otras actividades podemos reactivar”, apuntó.
Dijo que incluso se han iniciado acuerdos con los alcaldes de Arteaga y la Región Carbonífera para ver la posibilidad de ir reactivando las cabalgatas, con protocolos sanitarios bien establecidos, en grupos pequeños que incluyen evitar el alcohol.
“Todavía no definimos la de Sabinas porque es muy numerosa, pero hay municipios que tienen cabalgatas más pequeñas que sí se puede ir reactivando esa actividad, a Sabinas no creo que convenga porque ahí si se tienen cifras de hasta 8 mil cabalgantes”, subrayó.
Otras actividades serían deportivas, no en competencia pero sí en entrenamiento para que los deportistas vuelvan a familiarizarse con sus canchas y asuman los protocolos necesarios, lo que se trabajará en cada subcomité de salud.