Hay buenos resultados en desahogo en línea de trámites judiciales
- Por: Redacción --
- 25/06/2021 @ 17:13 --
- Mexico
El uso de las tecnologías para diversas diligencias relacionadas con juicios presenta a un año de su implementación un saldo positivo
Ciudad de México.- Hace un año el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) logró consolidar una de las tareas más urgentes para la justicia federal: el juicio en línea. En junio de 2020 fue lanzado el nuevo Portal de Servicios en Línea, el cual permitió realizar consultas más sencillas e integrales, promociones masivas y mejorar el esquema de notificaciones electrónicas, entre otros.
Junto con la aprobación de la tramitación en línea de todos los asuntos federales independientemente de su instancia o materia-, se incluyó la posibilidad de desahogar diligencias, audiencias y sesiones mediante videoconferencias. El resultado, a un año de esta apuesta, ha sido notable. En total se han registrado más de un millón y medio de asuntos de junio pasado a la fecha:
139,260 Comunicaciones,
120,410 Demandas,
519,758 Notificaciones,
785,300 Promociones.
Asimismo, en relación con la plataforma de videoconferencias, se han celebrado 172,215 sesiones y se han emitido 33,336 certificados FIREL a través de la aplicación móvil.
Para el Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar, justicia y tecnología significan mayor cercanía. Un Poder Judicial de la Federación (PJF) comprometido con el uso intensivo de las tecnologías para mejorar la calidad y accesibilidad de las personas a la justicia. “Hoy, con datos en mano, podemos decir que la e-justicia es una realidad en beneficio de la gente. Seguiremos trabajando por un PJF más cercano y más confiable”, señala un comunicado.