Hay 30 niños en espera de ser adoptados
- Por: Criselda Farías --
- 23/06/2021 @ 18:24 --
- Centro
Superan los cuatro años de edad y por esa razón se ha dificultado sean aceptados por una familia
Monclova, Coah.- Casi 30 niños institucionalizados en edades desde los 4, 8 y 10 años a adolescentes tiene el estado en espera de adopción como casos de "difícil colocación", porque la mayoría se interesa en dar hogar a bebés, informó Leticia Sánchez Campos, Procuradora de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).
"Tenemos casi 30 niños y les llamamos que son de difícil colocación, la mayoría de ellos, por la edad, así le llamamos, muchos de ellos, los solicitantes, no quieren adolescentes", destacó.
Resaltó que Coahuila tiene una Ley de Adopciones ejemplar, que se aprobó en noviembre del año pasado y pusieron en marcha en el presente año, con funcionalidad y agilidad.
"A veces existen muchos mitos y cuestiones que dicen que los trámites (de adopción) son muy lentos o tardados, si bien es cierto el tema de niños institucionalizados, que así les llamamos, son los niños listos para ser dados en adopción, no siempre tienen la edad de la lista de espera que ellos desean, la mayoría de los solicitantes buscan niños recién nacidos, de meses de edad, entonces, es ahí donde nos atoramos un poco en el procedimiento", indicó.
Recordó que los niños institucionalizados de cualquier edad esperan tener un hogar, como un derecho que tienen, y su situación extraordinaria que vivieron y los colocó en esa postura no debe influir en las decisiones de los interesados en adoptar.
LUEGO DE CRECER ABUSOS A MENORES, ESTE AÑO DISMINUYE
La Procuradora informó que este año consideran que el abuso a menores va a la baja, luego de tener un ligero incremento en el 2020, cuando las familias debieron permanecer en resguardo por las medidas aplicadas por la Secretaría de Salud en los primeros meses de la pandemia de covid-19.
"En el 2020 tuvimos un ligero incremento en diferencia del 2019, del seis por ciento y fue algo preocupante para nosotros porque los principales agresores de nuestros niños, niñas y adolescentes, es la gente cercana, no es como los adultos, lo que viven y el tema que tocamos viene del seno familiar, entonces, sí nos llamaba un poco la atención y sí estuvimos muy alertas y al pendiente", manifestó.
En la región Centro el abuso sexual a menores es de alrededor de 20 casos en conocimiento de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), precisó la procuradora.
Al respecto de la omisión de cuidados por las clases a distancia en el sector educativo, Sánchez Campos, dijo que el año pasado canalizaron nueve casos de niños que no estaban cumpliendo con su escuela y, en lo que va del año tienen 13 situaciones, en la región Centro.
Explicó que al detectar y comprobar que realmente es una omisión de los padres, no por carencia económica o equipo digital, hacen un convenio de compromiso con ellos para que cumplan y les dan seguimiento.