Carbonífera
Viernes 29 de Noviembre del 2024 06:49 hrs

Hasta ligados a “Los Z” entre los adjudicados por la CFE

Hasta ligados a “Los Z” entre los adjudicados por la CFE Yacimientos mineros en abandono o que operan en condiciones precarias e inseguras fueron considerados para adjudicaciones directas por parte de CFE.

¿Cuáles fueron los criterios?, preguntan productores asociados

Sabinas, Coahuila.- Dentro de la nebulosidad que envuelve la asignación de contratos directos de la Comisión Federal de Electricidad a una serie empresas mineras de la Región Carbonífera, de muchas de las cuales ningún productor de carbón tenía noción de existencia, el desprecio por efectuar controles previos de antecedentes seguridad y de legalidad -STPS, IMSS, SAT, SEMARNAT, etc- se conjuga con el oculto criterio para determinar en destino y volumen los pedidos.

Productores inconformes afiliados a las dos asociaciones de carboneros, que fueron ignorados por la CFE en la colocación de pedidos, aseguran que en ningún momento la empresa del Estado realizó algún tipo de inspección general a minas, para determinar al menos su existencia y en su caso capacidad real de producción para cumplir con los volúmenes contratados.

Precisan como demostración que a un par de empresas de la misma familia, Desarrollos de Carbón el Arca S.A de C.V, de Eduardo Aguirre Martínez, y Minera Jipa, de su tío Abelardo Alberto Jímenez Pader, les asignan 142,500 toneladas de carbón y 72 mil toneladas, respectivamente, para un total de214,500 toneladas, cuando sus cuevas y pozos están cerrados y prácticamente abandonados.

Como justificación, en privado los funcionarios de la paraestatal afirman que se basaron en un informe realizado hace un par de años por el Servicio geológico Mexicano, que sin embargo marca en rojo o amarillo a la mayoría de las empresas ahora asignadas, por carecer de minas, estar sancionadas por la STPS, carecer de manifiesto de impacto ambiental y otras irregularidades.

Como ejemplo de otras irregularidades que denotan la existencia de corrupción, señalan que así como aparece con 47 mil toneladas la empresa veracruzana Construcciones Transforma, representada por Joaquín Barrañón Carreón, sin ninguna relación con la industria del carbón, sucede algo similar con Transportes Somifer, en que aparece como representante Ana Sofía Aréchiga sin tener yacimiento conocido.

Otra caso señalado es la adjudicación de un pedido por 17 mil toneladas a Minera Las Cuatas, representada por Joel Bermea Castilla, quien en el pasado fue vinculado como operador con el grupo delincuencial “Los Z”, encabezado en ese momento por Heriberto Lazcano, que bajo amenazas invadió diversos previos mineros -incluso algunos de la familia Guadiana Tijerina- desde los que se entregaba mineral a PRODEMI.

Su hermano y socio José Reynold Bermea Castillo fue detenido por elementos de la Armada de México y posteriormente recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, acusado de portación de armamento prohibido y delitos contra la salud. Tras su liberación, fue ajusticiado supuestamente por delaciones ante la PGR.

La paraestatal en el procedimiento por adjudicación directa dividió en tres bloques la emisión de solicitudes de oferta, que son los siguientes:

BLOQUE UNO
BLOQUE UNO
BLOQUE DOS
BLOQUE DOS
BLOQUE TRES
BLOQUE TRES







OPINION

Fuenteovejuna

Trump 1, Claudia 0. La primera arremetida del troglodita obtuvo lo que buscaba. Igual que su mentor, CSP tragó sapos y gratis haremos trabajo de migra para él…

www.infonor.com.mx