Carbonífera
Jueves 15 de Agosto del 2024 04:08 hrs

Hasta el miércoles entrarían rescatistas

Hasta el miércoles entrarían rescatistas El Secretario de la Defensa General Luis Cresencio Sandoval presentó un informe de la situación en los pozos de carbón inundados y explicó que el miércoles esperan poder ingresar.

Estiman alcanzar para ese día el nivel de seguridad que permita el acceso a los pozos inundados

Ciudad de México.- A mitad de esta semana, estimó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, se podrá ingresar a los pozos de “El Pinabete”, en Agujita municipio de Sabinas, donde 10 mineros quedaron atrapados el miércoles de la semana anterior.

Detalló el funcionario que el pasado 3 de agosto, cuando ocurrió el accidente, el nivel de agua era superior a los 30 metros al interior de los pozos; sin embargo, esa cantidad ha ido disminuyendo.

El pozo tres, por el que se prevé el ingreso de los rescatistas, tenía hasta ayer 19.4 metros de agua, y el nivel de seguridad para que pueda ingresar personal de rescate es de 1.5 metros.

En tanto la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló que el volumen total de agua extraído desde el 3 de agosto es de 70 mil 794 metros cúbicos y actualmente la capacidad de bombeo en el drenado de los pozos es de 328 litros por segundo.

Usan dron submarino

Personal especializado que trabaja en el rescate de los mineros integró un dron submarino equipado con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta en 250 metros de profundidad. El objetivo es introducirse en los niveles actuales de las galerías de la mina sin poner en riesgo a los rescatistas, comentó Velázquez Alzúa.

La funcionaria detalló que la fuerza de tarea en Pinabete es de 557 elementos desplegados, de los cuales 230 son de la Sedena, 32 de la Guardia Nacional, 70 de la Comisión Federal de Electricidad y los demás de la Conagua, del IMSS, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría del Trabajo y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Para atención de las familias de los mineros se ha instalado una cocina comunitaria en donde se reparten 50 raciones diarias de comida caliente, esto es con el respaldo del sistema estatal DIF y también del municipio de Sabinas.

Adicionalmente a ello, brigadas de la Sedena están brindando orientación sicológica.







OPINION

Fuenteovejuna

Se va viendo, el segundo piso será mala copia del primero: rescata los peores cuadros, reciclará el circo matinal y promete, de nuevo, una salud “de Dinamarca”…

www.infonor.com.mx