Centro
Jueves 23 de Enero del 2025 14:50 hrs

Haitianos buscan establecerse en Monclova

Haitianos buscan establecerse en Monclova Pese a que sí hay empleo en Haití, Vladimir Saimbert, joven de 32 años señala que la política e inseguridad hace difícil vivir en su país.

Ya tramitan su pase humanitario, al destacar de la ciudad, la calidez y apoyo de sus habitantes

Monclova, Coah.- Haitianos buscan establecerse en Monclova legalmente y para ello tramitan su pase humanitario ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y poder trabajar, narró Vladimir Saimbert, quien tiene casi cinco meses en la ciudad.

Por la calidez de sus habitantes, quienes los apoyan con una moneda y no los discriminan, quieren quedarse algunos años y abandonar la idea, por un tiempo, de cruzar a Estados Unidos.

Junto con su prima y algunos amigos, salió de su país por las condiciones de inseguridad que existen y la política pública que desde el gobierno está dividida en dos frentes del partido haitiano que está en el poder y que desencadenó el asesinato del Presidente Jovenel Moïse, en el 2021 luego de continuar en el poder ilegalmente pese a que su período había concluido en febrero de ese mismo año.

El joven haitiano de 32 años manifestó que, pese a haber trabajo en su país, se hace difícil vivir por la cuestión política y la inseguridad pues hay agresiones hacia la población, secuestros de la clase media, profesional y en los barrios populares, la gente pobre es ignorada o atacada.

Saimbert no ve un futuro para Haití, mientras la política de su país no cambie y ellos como jóvenes estaban en riesgo, ya que cuentan con una profesión, en su caso, es operador de maquinaria pesada.

“Tengo cuatro meses aquí, casi cinco meses en Monclova, pero necesito trabajar para comer, nosotros queremos estar aquí de forma legal”, expresó y dijo, “pedimos dinero en la calle para comer y la gente nos da mucho apoyo, son buenas personas aquí, no nos discriminan”.







OPINION

Fuenteovejuna

Mucha saliva en defensa de la soberanía, pero ya nos impusieron la primera invasión con el “quédate en México”. Luego vendrá el desamarre de los “abrazos”…

www.infonor.com.mx