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Domingo 24 de Noviembre del 2024 04:40 hrs

¿Hacia adónde apunta México su presupuesto 2023?

¿Hacia adónde apunta México su presupuesto 2023? Los analistas advierten que este presupuesto enfrentará de entrada las previsiones de crecimiento para obtener más recursos, lo que sin duda podrá reflejarse en más deuda ante el panorama internacional.

El coordinador de la Licenciatura en Finanzas en la Universidad Iberoamericana reflexiona sobre los aciertos, desatinos y grandes tropiezos que se admiran en el panorama y el paquete económico nacional

Ciudad de México.- Con la finalidad de reflexionar, desde la presentación, votación y aprobación del pasado jueves 20 de octubre de la ley de ingresos para el ejercicio presupuestal del 2023, que fue aprobada por los diputados con 266 votos a favor, 211 en contra y cero abstenciones, el coordinador de la coordinador de la Licenciatura en Finanzas en la Universidad Iberoamericana, José Luis Vásquez Costa emitió una serie de reflexiones.
El académico y especialista advierte que en números, la estimación gubernamental pretende generar un ingreso total de 8.29 billones de pesos, contra los 7.44 estimados para este 2022, lo que representa un incremento del 11.5 por ciento en comparación con el mismo ejercicio anterior en donde el incremento estimado fue de solo 4.2 por ciento.
“Lo anterior coloca a este presupuesto como el segundo más elevado en los últimos 12 años, considerando que el ejercicio de 2009 presentó un crecimiento de 14 por ciento comparativamente con 2004, pero con un presupuesto de tan solo 5.96 billones, lo que representa un crecimiento estimado en comparación con ese dato de 39 por ciento total”, señala el especialista en el análisis divulgado por la Ibero.
Asimismo, Vázquez Costa señala que esto sonaría lógico sin considerásemos que la estimación de crecimiento global del país para este presupuesto, que es de poco más de 3 por ciento, coincidiera con la proyección de crecimiento que para 2023 generó Banxico, la cual está sobre 1.2 por ciento.
“Esto, además de volver irreal la estimación de crecimiento gubernamental nos hace generar una serie de preguntas alrededor de esta cifra, siendo la principal ¿Sobre qué bases espera el Gobierno generar este crecimiento? ¿Cuáles serán los elementos con los que el Gobierno generará los 8.29 billones de pesos que estima como ingreso?, ¿Conlleva esto un incremento en los impuestos que afecte nuevamente a los causantes cautivos – primordialmente los trabajadores  asalariados- y que provoque una mayor distensión social en lugar de generar condiciones más equitativas e igualitarias?”, reflexiona el especialista.
Asimismo, define que hablando de impuestos, “y considerando que no contamos con miscelánea fiscal ni con claridad en una modificación de ley, este presupuesto de ingresos prevé recaudar de esos 8.29 billones, 4.6 billones a través de impuestos. La pregunta es cómo, ya que los diputados de Morena indican que esto se hará con base en las modificaciones de ley ya planteadas y sin caer en terrorismo fiscal, con lo que no queda por supuesto claro qué harán para poder obtener dicho ingreso”.
“Adicionalmente, este presupuesto prevé techos de endeudamiento interno y externo más altos – esto con el objeto de obtener recursos adicionales y complementar estos ingresos – lo cual no denota un gobierno en búsqueda de proteger a los más desamparados ni mucho menos que intente generar condiciones de crecimiento para las pequeñas y medianas industrias o que contribuya de forma clara a la traslación de quienes participan en la economía informal hacia la formalidad.
“La inflación en México podría alcanzar dos dígitos este año, lo que significaría una contracción para la economía, ya que inflación no solo significa precios más elevados, sino menor consumo y en una economía como la nuestra el consumo es primordial para el mantenimiento de las condiciones económicas en general.
“Hay que considerar también las condiciones globales que vivimos, con una Europa dañada sustancialmente por el conflicto ruso-ucraniano, lo cual trae efectos a la cadena productiva por el incremento de precios en granos y aceites vegetales, así como el desabasto previsto de gas al continente.
“A lo anterior debemos sumar los embates que aún sufre la cadena de suministro global por los atrasos en entregas y traslado de mercancías por el atraso en descarga de buques en los puertos a nivel mundial, con énfasis en la industria automotriz, la cual sigue con retrasos en producción debido al desabasto de semiconductores (chips) que requieren para los sistemas electrónicos de los autos que fabrican.
“Considero que el presupuesto planteado por la federación, así como el crecimiento estimado son irreales, no acompañan la realidad económica que vivimos y no muestran la capacidad real de la infraestructura nacional para generar el próximo año un crecimiento sostenible.
“Es muy probable que nuestro gobierno genere en los próximos días una serie de anuncios relativos a la recaudación fiscal que espero no presenten cambios que afecten de forma sustancial a empresas y personas por tasas de recaudación más altas o la disminución de elementos deducibles que afecten de forma tangible el ingreso de las personas”.

ANÁLISIS Y PASOS A SEGUIR: IMCO
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competititvidad (IMCO), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) estima que el Gobierno federal gaste 8 billones 299 mil 647 millones de pesos en el 2023, un aumento real de 13% con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior. 
Destacan los siguientes rubros: Secretarías y dependencias. Las tres dependencias con mayor aumento en su presupuesto son Turismo (115%), Semarnat (80%) y Bienestar (32%) en términos reales. Por el contrario, las castigadas son las entidades no sectorizadas (-17%). En el caso de los Órganos autónomos en general se observa un aumento en el presupuesto de casi todos ellos, con una asignación de 59 mil 263 millones de pesos. El INEGI es el más afectado en 2023, con un recorte real de 14%. En su conjunto, los órganos autónomos representan únicamente el 0.7% del PPEF 2023.

Sobre las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) y las empresas estatales (PEMEX y CFE) que concentran una gran parte del presupuesto federal. El próximo año el IMSS (10%), el ISSSTE (7%) y PEMEX (3%) contarán con más recursos, por el contrario, CFE contará con 4% menos de recursos que el año pasado.
Asimismo,  en el PPEF 2023 se incluye el presupuesto para los principales proyectos de inversión del Gobierno federal para ese ejercicio fiscal. En las obras prioritarias se contemplan recursos por un monto de 236 mil 131 millones de pesos, mientras que los ingresos de estados y municipios dependen en gran medida de las transferencias federales. Recibirán por concepto de  aportaciones un total de 924 mil 332 millones de pesos y para participaciones 1 billón 220 mil 271 millones de pesos. En total suman 2.1 billones de pesos a las entidades federativas y municipios del país para 2023.

MÁS DEUDA, MENOS INGRESO POR PETRÓLEO
La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el ejercicio fiscal 2023 tiene contemplados ingresos por 8.3 billones. El presupuesto para el 2023 se financiará a través de ingresos petroleros (1.3 billones de pesos) e ingresos no petroleros (5.8 billones de pesos). Asimismo, se estiman contratar 1.2 billones de pesos a través de deuda.
La Cámara de Diputados tendrá hasta el 20 de octubre para discutir y aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos y de ahí será enviada al Senado para su aprobación a más tardar el 31 de octubre. Respecto al Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados deberá aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre ya que el Ejecutivo tiene que hacer la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 20 días naturales después. (Con información de Universidad Iberoamericana e Instituto Mexicano para la Competitividad AC).

A DETALLE
*El paquete económico es el conjunto de proyectos de ley y reformas que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le entrega al Poder Legislativo para su análisis, discusión y aprobación. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) le dará seguimiento al proceso de discusión sobre el Paquete Económico 2023 en el Poder Legislativo.
*El pasado 8 de septiembre se hizo entrega de este paquete conformado por cuatro componentes: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal, que consisten en lo siguiente:
Criterios Generales de Política Económica (CGPE): Se analiza la situación económica de México y el panorama internacional. Con este contexto es posible estimar los ingresos que el gobierno podrá recibir el siguiente año y el gasto público que podrá ejercer. 
Iniciativa de Ley de Ingresos (ILI): Se estima la composición de los ingresos futuros, impuestos, derechos, ingresos derivados de financiamiento, entre otros. 
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF): Se refiere a las asignaciones programadas del gasto público durante el ejercicio fiscal. Comprende la asignación de recursos para las dependencias, secretarías, órganos autónomos, programas sociales, proyectos de inversión, entre otros. 
Miscelánea Fiscal (MF): Conjunto de herramientas o instrumentos legales para atender la política tributaria e incrementar la recaudación, sancionar la evasión, evitar la condonación, así como las malas prácticas fiscales y la actualización de cuotas, derechos y otros conceptos. 







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