Gestionan 30 amparos para vacunar a menores de 5 a 11 años
- Por: Criselda Farías --
- 04/03/2022 @ 16:52 --
- Carbonífera
Afirma abogado que esperan respuesta para el próximo martes, ya que padres insisten sean inmunizados contra el covid-19 ahora con el regreso presencial
Sabinas, Coah.- Gestionan 30 amparos para igual número de menores entre 5 a 11 años de la región Carbonífera para recibir la vacuna contra covid-19, informó el abogado Ramón Escobedo Bernal.
Todos son de familias de la región Carbonífera, donde lograron cientos de amparos en el caso de los menores de 15 a 17 años y que los últimos fueron 10 niños quienes el jueves concluyeron su segunda dosis de vacuna, comentó.
“Ya tengo la documentación y el lunes yo creo que ya iniciamos formalmente con la presentación de los amparos, obviamente ahorita estamos en cuestiones de interpretación por una tesis jurisprudencial que salió el 18 de febrero en el semanario judicial de la Federación y donde establece que efectivamente es obligatoria la vacuna de los 5 a los 11 años”, detalló el abogado.
Se insiste en cada caso en el derecho a la salud de los niños, que es un derecho superior del menor, los tratados en la Corte Interamericana y pacto de San José y otros, señaló, en una extensa interpretación que se va a exponer ante un Juez Federal.
Admitió que ha tenido conocimiento que en otras partes de la República se han estado rechazando los juicios para dichos rangos de edad, pero están luchando porque sea afirmativo.
Los nuevos amparos los dirigen al Juzgado Tercero de Distrito de Piedras Negras de la región Carbonífera y esperarían para el martes una respuesta, ya sea negativa o positiva donde debe decir el sustento.
Manifestó que los padres de familia tienen interés en que sus hijos estén vacunados para que tengan menor riesgo de contagio de la enfermedad ahora que regresan a clases presenciales.
Dijo que también promovió recientemente amparos a menores de 12 a 15, porque están vacunando a los de 15 años que cumplen este año y los de 14 que cumplen en enero no entran.