Genera movilidad crisis emocionales en familias
- Por: David González --
- 14/09/2024 @ 15:47 --
- Sureste
La Línea de la Vida ha detectado cómo afecta el cambio de residencia en el estado emocional de los trabajadores y sus familias.
Saltillo, Coah.- Problemas familiares, de pareja y socioeconómicos, es lo que ha detectado la Línea de la Vida entre la población de otras entidades que llega a la región Sureste en busca de mejores oportunidades laborales, razón que les genera depresión o ansiedad y piden ayuda para enfrentar la situación.
Así lo señaló Ángel Daniel Alarcón Cortes, coordinador de Salud Mental de la Secretaría de Salud, quien dijo que esto se ha detectado a través de los servicios de apoyo que brinda la Línea de Vida que posee esta secretaria como parte de las estrategias para evitar el suicidio.
Es elevada la cantidad de familias, así como hombres y mujeres que viajan solos a la entidad, migrantes que se instalan principalmente en Saltillo o Ramos Arizpe.
“Actualmente hay mucha movilidad, este es un cambio que ocurre a nivel nacional, no tengo cifras pero sí se ha observado un incremento que tiene la región conurbada, esto ocurre entre Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga”, dijo.
El fenómeno de alta movilidad se genera también al interior del estado, trabajadores que cambian de residencia por causas laborales a otro municipio, estos movimientos sociales generan trastornos en la población.
“Se presentan diferentes problemáticas, desde problemas internos a nivel familiar, con la pareja, socioeconómicos, son los más frecuentes que encontramos en la Línea de Vida” apuntó.
Alarcón destacó que el hecho de que una persona se aleje de su lugar de origen y con ello de su entorno familiar, es factor de riesgo para que caigan en crisis emocionales.
El número telefónico de la Línea de la Vida es 800 822 3737, además, a través del 911, cuando se detecta una crisis emocional, las operadoras enlazan las llamadas que requieren apoyo psicológico ya que esta línea es atendida por profesionales de la salud que buscan brindar y contener cualquier ideación suicida.