Sureste
Lunes 30 de Septiembre del 2024 11:21 hrs

Genera Coahuila 5.5 mmdp por turismo

Genera Coahuila 5.5 mmdp por turismo La secretaria de Turismo destacó que con más de 800 eventos realizados este año se logró la meta de superar la derrama económica obtenida previo a la pandemia, lo que habla de un crecimiento significativo para la entidad en este ramo.

La actividad supera la derrama económica previa a la pandemia y señalan que las regiones vinícolas como Parras, Cuatrociénegas y Saltillo son referente junto a los otros cinco pueblos mágicos

Saltillo, Coah.- Al destacar como nuevo producto en la región el enoturismo, que permitió este año una mayor afluencia de visitantes en las regiones vinícolas, se superara por casi 200 millones de pesos la derrama económica del 2019, de acuerdo con la secretaria de Turismo estatal Azucena Ramos Ramos, quien compareció ante los legisladores en el Congreso Estatal.
Al cumplir con el ejercicio tras el Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, la funcionaria estatal precisó que este 2022, Coahuila cerrará el año con 5 mil 500 millones de pesos generados por la actividad turística contra los 5 mil 300 de 2019.
Resaltó que esto se ha logrado gracias al trabajo en equipo entre municipios, estado y cadenas de valor ante los recortes  presupuestales que en este rubro la Federación ha realizado, y sin dejar de tener en claro la interrupción de las actividades turísticas y eventos sufridos en 2020 y 2021 debido a la pandemia.
Lo anterior luego que como se recordará Coahuila tiene varios destinos de viñedos y producción de vinos de alta gama internacional como es Parras de la Fuente, Cuatrociénegas y San Juan de la Vaquería en Saltillo.
Coahuila se destacó por obtener 30 medallas para sus vinos y cuatro para sus espirituosos, así como ser catalogada como la mejor edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, que se realizó en el pueblo mágico de Parras de la Fuente en noviembre, y marcó un antes y un después en la historia del concurso, gracias a la seguridad, organización, así como la logística.
“El turismo enológico ha sido muy importante para el estado, ha subido 400 por ciento la vista a viñedos”, señaló Ramos Ramos, quien también precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del 2020 al 2022, hay un incremento del 21 por ciento, es decir, 18 mil 557 empleos más en restaurantes y servicios de alojamiento en Coahuila.
De 85 mil 231 mil empleadas y empleados, aumentaron a 103 mil 788, precisó: “hace unos días pusimos en marcha junto con la Secretaría del Trabajo estatal la Feria del Empleo Saltillo donde se ofertaron más de 500 vacantes en hoteles y restaurantes”.
Aunado a esto, Ramos Ramos resaltó el turismo  de naturaleza, deportivo y de negocio pero además subrayó el turismo carretero o turismo local que permite cada año aumentar la ocupación hotelera por encima de la media.
Resaltó la capacitación de más de 5 mil 300 empresas con el curso de Calidad Higiénica Coahuila; la entrega de más de 2 mil 500 reconocimientos Safe Travel, certificación internacional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, cómo la celebración de convenios de colaboración con universidades.
Expuso la exitosa participación de Coahuila en el Tianguis Turístico México 2022 en Acapulco, donde el stand de nuestro estado fue el más visitado y popular, por lo que obtuvo el premio “Al mejor Stand”. Asimismo, se realizaron 800 citas de negocios con representantes de más de 15 países y también se recibió la certificación internacional en sustentabilidad “BIOSPHERE”, siendo el único estado en recibirla.
En cuanto a premios, se ganó el Premio Excelencias Gourmet en la Feria Internacional de Turismo en España con la “La Senda del Cabrito”; México Desconocido entregó dos galardones a Coahuila por “Lo mejor de México 2022” a las experiencias: “Mejor Pueblo Mágico para una escapada de aventura” a Cuatro Ciénegas, y Mejor Ruta Gastronómica con la Ruta Vinos y Dinos.

SIN RECIBIR 120 MDP PARA PUEBLOS MÁGICOS
En el mismo tenor la secretaria de Turismo Azucena Ramos Ramos dijo que en cuatro años se ha dejado de recibir 120 millones de pesos para los Pueblos Mágicos de Coahuila, aunque subrayó que los siete Pueblos Mágicos representan un motor para el turismo estatal, pues los fines de semana largos y en vacaciones registran una ocupación hotelera del 95 al 100 por ciento. 
“Son nuestra fortaleza y los seguiremos promoviendo”, afirmó al comentar que la falta de recursos limita los proyectos, infraestructura  y promoción de estos destinos turísticos, que ahora se ha reforzado con el apoyo del Gobierno estatal.
Como se sabe en la entidad se mantiene la denominación como Pueblos Mágicos a Arteaga, Parras de la Fuente, Cuatrociénegas, Viesca, Candela, Guerrero y Múzquiz.
“Hoy Coahuila es un destino seguro, competitivo y en evolución. Aún tenemos importantes retos por cumplir, hemos comprobado que el trabajo en equipo es la fórmula para superar los desafíos, crear mayores oportunidades de crecimiento y consolidación para el turismo de Coahuila”, concluyó.







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