Centro
Jueves 09 de Enero del 2025 21:55 hrs

Fue el primer médico que sobrevivió a covid-19 y hoy recibió la vacuna

Fue el primer médico que sobrevivió a covid-19 y hoy recibió la vacuna Lo tomó por sorpresa y sin protección, narra el médico José Ramón Teotl Formacio a Agencia Infonor.

Le tocó atender al paciente cero en Monclova y después de pasar la experiencia, decide continuar con su labor, ya que el doctor Teotl Formacio estaba listo para su jubilación

Monclova, Coah.- Al aplicarse la vacuna covid-19, el médico José Ramón Arturo Teotl Formacio, quien fue de los primeros médicos contagiados, recordó que el virus lo tomó por sorpresa y sin protección.

“Me aplicaron la vacuna y esperemos no haya ninguna complicación, en ese entonces no había mucha protección porque desconocíamos la enfermedad y tuve mucho contacto con los pacientes, me tocó atender al paciente cero, el trailero Fernando de Hoyos, y otra persona intubada, que ahí fue el contagio”, narró el médico nefrólogo.

Teotl Formacio es uno de los 400 trabajadores de la salud que este martes comenzaron a recibir la primera dosis de la vacuna covid-19 en el 105 Batallón de Infantería y que aplicarán a 975 personas de los diversos hospitales que atienden pacientes covid o sospechosos.

El especialista en Medicina Interna asignado a Nefrología en el HGZ No. 7, continúa trabajando en la misma área pues es donde detectan los casos positivos, luego de la prueba, y los envían al tercer piso, comentó.

Manifestó que a finales de marzo, cuando se contagió de coronavirus, estaba a punto de cumplir 28 años de labor y por jubilarse, sin embargo, decidió seguir trabajando pese a que prácticamente sobrevivió a covid-19, pues fue el primer paciente que “salió vivo del covid”.

Estuvo cinco días intubado en terapia intensiva y el 7 de abril lo subieron a “piso covid”, cuando apenas lo acondicionaron, luego lo dieron de alta, pero su recuperación fue lenta y estuvo tres meses y medio incapacitado.

“A pesar de haber sido dado de alta, había secuelas, ya que no podía hablar mucho, casi nada, porque sentía que me ahogaba o mi agitaba, así que debía estar cuidándome sin hacer esfuerzos”, narró.

Su labor en el hospital 7 del IMSS no ha terminado, resaltó, pues tiene un interés vocacional, una misión por ayudar con sus conocimientos en el proceso de la pandemia, por ello, regresó a desempeñarse en el mismo lugar aunque exista el riesgo.

“La vacuna es una ayuda que nos refuerza, pero debemos seguir con todas las medidas que hemos aprendido de protegernos con equipo, lavado constante de manos y sana distancia”, finalizó.







OPINION

Fuenteovejuna

Como el fin del calvario en AHMSA no está ni en chino, los malosos bromean que el síndico Aguilera debe hablar con la verdad: ¡No va a valuar, sino a devaluar!…

www.infonor.com.mx