Frente frío pinta de blanco zonas altas de Coahuila
- Por: David González --
- 31/12/2020 @ 15:02 --
- Sureste
Ligeras nevadas y la caída de agua nieve se registró en la comunidad de La Encantada en Múzquiz, así como en la Sierra de Arteaga y la de Zapalinamé en la región Sureste, Piedras Negras y Acuña
Saltillo, Coah.- Ligeras nevadas y la caída de agua nieve en la comunidad de La Encantada, de Múzquiz, así como en la Sierra de Arteaga, además Piedras Negras y Ciudad Acuña, trajo a Coahuila el frente frío número 24, además de heladas y gragea en otros municipios como en Saltillo donde la Sierra de Zapalinamé amaneció pintada de blanco.
Ante las bajas temperaturas, el subsecretario de Protección Civil en el estado, Francisco Martínez Avalos exhortó a la población a mantener los cuidados, donde en esta ocasión las que han tenido las mayores caídas en el termómetro son la Norte y la Carbonífera.
Dijo que hasta el momento el saldo por el descenso en la temperatura, el más bajo que va en la temporada invernal en la entidad, ha sido blanco y con pocas personas albergadas en los asilos temporales, con 13 entre Saltillo y Torreón, y tres en Nueva Rosita.
El subsecretario de Protección Civil, comentó que aún, hasta el sábado, se mantiene la posibilidad de la caída de nieve o agua nieve en algunos municipios de la entidad, por lo que reiteró el llamado a proteger bien a los niños y a los adultos mayores.
Mencionó que si bien en Saltillo y Arteaga se tuvieron al amanecer de este jueves temperaturas de 1 y 2 grados, respectivamente, la sensación térmica era de cero.
“Estas temperaturas se reflejaron en los parabrisas de los autos, en esta capital, cubiertos de hielo, así como la Sierra que amaneció completamente blanca, como vestida de novia, con la grajea que cayó por la noche-madrugada”, apuntó.
NIEVE EN ARTEAGA
Luego de registrar temperaturas de menos un grado centígrado, el municipio de Arteaga se pintó de blanco con la caída de nieve, por lo que las autoridades exhortaron a la población a tomar precauciones.
Fue durante la madrugada del jueves comenzó a descender los primeros copos de nieve en las zonas ejidales y zona urbana del Pueblo Mágico.
De acuerdo al Ayuntamiento, fueron ejidos como La Moneda, Mesa de las Tablas, Los Lirios, Jamé, San Antonio de las Alazanas, Tunal y Huachichil, las que registraron la caída de nieve.
En la entidad hay 129 refugios temporales con capacidad de 10 mil personas, por lo que las autoridades de la Subsecretaría de Protección Civil han instado a la población a hacer uso de ellos si es necesario.