Foro de abogados denuncia lentitud y corrupción en juzgados
- Por: David González --
- 06/10/2021 @ 16:29 --
- Sureste

Aseguran que los actuarios exigen sumas de dinero para cumplir con su obligación de notificar a las partes involucradas en litigios familiares
Saltillo, Coah.- Litigantes adheridos al Foro de Abogados de Coahuila se manifestaron en el exterior de los Juzgados Familiares de Saltillo para denunciar retrasos en audiencias y presuntos cobros indebidos que actuarios hacen a los usuarios, asegurando que algunos funcionarios del Poder Judicial se llevan hasta mil 500 pesos diarios “sin reportarle a nadie”.
Así lo dio a conocer la Presidenta de esta asociación Wendy Pedroza Valdés quien señaló como responsable del mayor número de quejas al Juzgado 1 de lo Familiar a cargo de la jueza Cristina Aguirre.
Sobre los montos de dinero que se manejan al interior de estos juzgados, la abogada explicó que para “convencer” a un actuario a notificar alguna resolución a domicilio piden se les de para la gasolina o el taxi.
“Son cobros de hasta 500 o 200 y repetitivos que son para sus medios como gasolina o cómo transportarse y la ley prevé que el juez tiene la obligación de mover el asunto, además que te cobran un peso con 50 centavos la copia simple o 3 pesos la certificada”.
Además señaló que las audiencias son diferidas hasta 4 meses con el riesgo de que menores en custodia no sean atendidos y juicios de divorcios con muchos conflictos dejados a su suerte.
“Tenemos muchas quejas de compañeros por las filas para cualquier asunto que se vuelven cada vez más largas y donde el juez para responder se debe tardar tres días, ahora se alarga hasta dos semanas o hasta un mes”, comentó.
Comentó que aunado a esto el trato para quien se le ocurre ir sin un abogado es muy deplorable e inhumano.
Indicó que los funcionarios de estos juzgados toman muchos tiempos para fumar, comer a deshoras y solo alegan como pretexto para salirse de las salas que se cayó o no hay sistema.