Fondearán con esquema de Asociación Pública Privada infraestructura en todas las regiones
- Por: David González --
- 25/10/2021 @ 16:29 --
- Sureste
A falta de inversión federal, se buscará participación de la IP en proyectos prioritarios en cada región de la entidad
Saltillo, Coah.- Para el esquema de inversión a través de las Asociaciones Públicas Privadas, (APP) el estado tiene como prioridad el Corredor Económico del Norte además de una obra prioritaria por región, señaló el gobernador Miguel Riquelme Solís.
Comentó como ejemplo que para la Laguna se llevará a cabo el Distribuidor Vial Cuatrocaminos que es una obra compleja y de un costo elevado pero que se busca sea una obra prioritaria y legado de esta administración para esta región.
Dijo que están incluidos los municipios en esta participación a través de la APP, pero aclaró que no es para todos sino para aquellos municipios que pueden con un proceso bajo este esquema de inversión.
“El estado revisaría que sean proyectos prioritarios, que tengan capacidad de pago y que se pueda hacer en conjunto. No está abierto, no es que puedan entrarle cualquier municipio ni se trata de ahorcar a muchos de los municipios que apenas tiene para nómina y para ejercer proyectos prioritarios”, explicó.
Comentó que el acercamiento que se está haciendo de los 38 alcaldes electos y donde participa el Congreso, es con el objetivo de tener un proceso de entrega recepción y que a partir del primero de enero se inicie con los principales proyectos bajos los esquemas que han funcionado para la entidad.
“El tema de las APP es un tema que se tendrá que discutir con cada municipio. El caso nuestro está muy enfilado al Corredor Económico del Norte y una obra prioritaria por región”, puntualizó.
Recordó que el esquema de APP lo autorizaron todos los comités del Impuesto Sobre Nómina de las distintas regiones con prioridad para obras en la Laguna, Sureste y el norte que son las principales aportadoras.
“Buscamos terminar el Corredor Económico del Norte ya que de nueva cuenta no viene ni un solo peso de las obras que requerimos para terminar los libramientos y mejoramiento de carreteras de la Laguna hacia la Región Centro para salir por Piedras Negras o Acuña hacia Estados Unidos y posteriormente a Canadá. Queremos terminar antes que finalice mi gestión ese corredor económico y el acuerdo fue que por Asociación Pública Privada”, concluyó.