Carbonífera
Jueves 15 de Agosto del 2024 16:20 hrs

Familiares levantan campamento en “El Pinabete”

Familiares levantan campamento en “El Pinabete” Familiares de los mineros que murieron en la inundación de los pozos de carbón en "El Pinabete" retiraron el improvisado campamento al haberse definido que no habrá rescate hasta que se construya un tajo.

Iniciarán novenario el sábado a un mes de la tragedia; aceptan las viudas que se intente rescate construyendo un tajo

Cortesía EL DIARIO de Coahuila

Por Perla Sandoval

Sabinas, Coah.- La construcción de un tajo a cielo abierto es lo que se acordó por los familiares, para continuar con el rescate o la recuperación de los restos de los mineros atrapados en los pocitos de El Pinabete, en Agujita.

María Guadalupe Cabriales Uresti, hermana del minero Mario Alberto, explicó que familiares directos que se encuentran en el área de maniobras de los tiros verticales, le informaron la mañana de este lunes sobre la decisión de la construcción del tajo.

Aclaró que durante la noche del domingo se dio a conocer la versión de la suspensión del rescate mediante el tajo, sin embargo, no todas las familias estuvieron de acuerdo.

Pero este lunes, familiares directos de otros mineros atrapados, confirmaron que efectivamente se construirá el tajo y un memorial, y se indemnizará a las familias.

Mientras tanto el próximo sábado se programa una ceremonia en homenaje a los mineros atrapados, al cumplirse un mes de la tragedia.

Finalmente, familiares indirectos que desde el día de la inundación de los pocitos permanecían en el exterior del complejo El Pinabete, se preparan para retirarse del lugar.

Hermelinda del Carmen Montelongo Pérez, hermana del minero Jaime, dijo que deciden irse por no tener ni voz ni voto en el caso, pues finalmente son las esposas quienes deciden. “Nos sentimos pésimo. ¿A qué nos quedamos? ¿A oír lo mismo?”, exclamó.

Mientras que don Antonio Cabriales, padre de Mario Alberto, su único hijo varón, admitió: “Aquí no hay milagros, pero no fuimos tomados en cuenta para decidir por su rescate, ahora solo esperamos a ver qué nos entregan de sus restos”.







OPINION

Fuenteovejuna

No debería extrañar que muchos jueces ganen más que el Presidente. De hecho estudiaron más, trabajan mucho más y felizmente hablan mucho menos…

www.infonor.com.mx