Familiares excluidos terminan comunicación con gobierno federal
- Por: Criselda Farías --
- 23/10/2020 @ 20:28 --
- Centro
- Norte
Se les impidió acceso al evento, canalizarán sus planteamientos ante la Corte Interamericana para exigir que la prioridad sea el rescate de los cuerpos
San Juan de Sabinas, Coah.- Familiares de los mineros fallecidos en febrero de 2006 rompieron comunicación con el Gobierno Federal y responderán a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Plan de Justicia y Reparación de Pasta de Conchos, firmado este viernes por el Presidente Andrés López Obrador.
Elvira Martínez Espinosa, viuda de Jorge Vladmir Muñoz, afirmó que las autoridades no han entendido la exigencia de las familias de Pasta de Conchos, que es el rescate de los restos de los 63 mineros atrapados en la mina, pues privilegian la indemnización monetaria y obras antes de iniciar el rescate.
"Vamos a esperar los familiares a que manden ese documento a la Comisión Interamericana y contestaremos por esa vía, ya no vamos a hablar con el Gobierno", afirmó.
Dijo que si bien el rechazo de los familiares a la firma, no impedirá continuar con el protocolo que se firmó, queda como un caso pendiente aún y abierto ante la Corte.
Martínez Espinosa no ingresó al evento del Presidente con las viudas de Pasta de Conchos en solidaridad con alrededor de 37 familias a las que no se permitió el acceso, y permanecieron en la "pluma" del predio minero en protesta.
Dijo que el rescate es del movimiento de los familiares y así quedó establecido cuando se enrevistaron con el Presidente en la Ciudad de México, quienes también tenían derecho a asistir al evento de la firma, pero hoy les negaron la entrada a padres, hermanos e hijos.
Martha Iglesias, familiar de los mineros fallecidos en la explosión de la mina el 19 de febrero de 2006 expresó que agradecen al Presidente provocar una esperanza de la recuperación de los cuerpos, pero también quieren justicia con la responsabilidad de la empresa Grupo México y que den garantías de que esto no volverá a repetirse.