Carbonífera
Jueves 15 de Agosto del 2024 14:31 hrs

Falsea “El Pinabete” su domicilio ante autoridades

Falsea “El Pinabete” su domicilio ante autoridades Dos empresas mineras que tienen contratos por más de 130 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad simulan tener sus oficinas en este predio de un barrio de Agujita. Una de ellas, Minera El Pinabete, fue cateada por la FGR.

Así como simularon la relación patronal, ahora le catean precarias oficinas en un barrio de Agujita a la empresa que tiene contratos millonarios con CFE

Sabinas, Coah.- El cateo y aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la República de las que en apariencia serían las “oficinas” de la Compañía Minera El Pinabete, puso en evidencia un recurso más que utiliza esta empresa para simular ante las autoridades y no ver afectado su patrimonio.

Aunque la Fiscalía no ha emitido una comunicación oficial al respecto, en unas bodegas u oficinas improvisadas en la calle Cuauhtémoc del Barrio 1 de Agujita, que en su fachada muestran un membrete de la empresa propietaria de los pocitos que se inundaron hace tres semanas dejando atrapados en su interior a diez mineros, fue colocada una notificación sobre el cateo y sellos de que el inmueble se encuentra asegurado.

Sin embargo el domicilio no corresponde al que se tiene registrado en los contratos asignados a El Pinabete como proveedor de carbón con la Comisión Federal de Electricidad.

En los comunicados que la oficina de compras de la CFE dirige a Compañía Minera El Pinabete, a través de su representante legal, Luis Rafael García Luna Acuña, se señala como domicilio el local 396 B de Paseo de los Leones, en la colonia Reynera de Sabinas.

Y el cateo se realizó en una finca del Barrio 1 de Agujita, consistente en un terreno con dos construcciones, en donde además de ostentar el membrete de El Pinabete, se tiene el de otra empresa, también contratista de CFE, Desarrollos Carboneros Mexicanos.

En ese lugar, que es un barrio sin pavimentación, y donde las fincas tienen instalaciones eléctricas pero no medidores, en un terreno de aproximadamente mil metros cuadrados, en el que además de las dos construcciones se tienen un camper en venta y un vehículo desmantelado, presuntamente tendrían sus oficinas dos empresas que en conjunto suman más de 133 millones de pesos.

A El Pinabete en mayo de 2021 se le adjudicaron contratos por 33 millones 610 mil pesos, y en junio de 2022 por 41 millones 298 mil pesos.

En cuanto a Desarrollos Carboneros Mexicanos, empresa cuyo representante legal es Héctor Gerardo Morales Longoria, se le asignaron pedidos de carbón por 58 millones 506 mil pesos.

Sin embargo también el domicilio que se asienta en la documentación de CFE, es diferente al Barrio 1 de Agujita, pues las comunicaciones se hacen llegar a una finca ubicada en la calle Acapulco de la colonia Independenicia, en Nueva Rosita.

La simulación de domicilio en el caso de El Pinabete se suma a la que quedó en evidencia hace tres semanas al ocurrir el accidente en los pocitos que siguen hasta ahora inundados, pues se registró como titular de la relación patronal a Cristian Solís Arriaga, a quien la Fiscalía General de la República busca imputar por diferentes delitos, según informó desde el 11 de agosto, sin que hasta el momento se informe si ha proseguido el asunto que se llevó ante el Centro de Justicia Penal Federal en Torreón.







OPINION

Fuenteovejuna

No debería extrañar que muchos jueces ganen más que el Presidente. De hecho estudiaron más, trabajan mucho más y felizmente hablan mucho menos…

www.infonor.com.mx