Fallece en Monclova el Doctor Guillermo Guerra Valdés
- Por: Redacción --
- 04/09/2021 @ 19:18 --
- Centro
Destacado pediatra, fue pionero de los servicios médicos de AHMSA y ejerció su profesión por tres cuartos de siglo
Monclova, Coah.- A los 102 años de edad falleció en Monclova el doctor Guillermo Enrique Guerra Valdés, médico cirujano con especialidad en pediatría, pionero en los servicios médicos de Altos Hornos de México desde 1944 y quien durante más de tres cuartos de siglo ejerció con ejemplar dedicación su profesión en la Región Centro de Coahuila.
Originario de San Pedro de las Colonias, cursó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó el servicio social en Palaú, Coahuila, para luego aún como pasante incorporarse a los nacientes servicios médicos de AHMSA, encargado de la atención a las familias de los trabajadores, con un improvisado consultorio localizado en la mancha urbana de la localidad.
Atraído desde su etapa de estudiante por la especialidad de pediatría, en 1946 con apoyo de la familia y de la empresa ingresó como estudiante de posgrado al Hospital Infantil de México, del que egresó en 1947, tras lo cual regresó a Monclova como el primer médico pediatra de la región.
Durante esa etapa contrajo matrimonio con la monclovense María Teresa Páez, con quien tendría tres hijos, María Teresa, el también doctor Guillermo, ya fallecido, y el ingeniero Juan José, ex subdirector de Comunicación Social de AHMSA y colaborador de INFONOR con sus análisis semanales de cinematografía.
Dedicado posteriormente al ejercicio privado, dejó huella no solamente por un ejemplar ejercicio de la medicina, sino por su vocación de servicio social que entregó en forma permanente a las familias menos favorecidas.
De esa vocación, en una conjunción de ideas y entrega con la señora Susanne Lou Pape, esposa del fundador y Gerente General de Altos Hornos, surgió la decisión de establecer el hospital infantil “Campo San Antonio”, que después de un inicio improvisado contó con instalaciones adecuadas inauguradas en junio de 1955, con una capacidad de 50 camas para atención de los menores.
Fue director del hospital durante 15 años, la mayor parte como trabajo honorario, y dejó en ese nosocomio una filosofía de trabajo médico que imperó hasta su cierre, 30 años más tarde, cuando la ciudad contaba ya con servicios de salud suficientes y de calidad, como el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, al que el doctor Guerra se sumó como pionero también del área de pediatría.
Hasta apenas un lustro, el doctor Guillermo Enrique Guerra Valdés continuó su labor profesional y era constantemente consultado por las familias que ante problemas médicos de sus hijos recurrían a su apreciada opinión autorizada.
Durante su trayectoria participó en diversas actividades en materia de salud pública, fue socio fundador del Colegio Médico de Monclova en 1960 y presidente del mismo en el periodo 1964-1965, así como socio fundador de la Sociedad de Pediatría de Monclova y primer presidente de la misma en el año de 1982.
En 1990, se le reconoció como Ciudadano Distinguido por el entonces gobernador de Coahuila, Lic. Eliseo Mendoza Berruelo, y en el 2002, se le otorgó la Presea Rotaria por el Club Rotario de Monclova.
El Colegio de Pediatras del Estado de Coahuila Capítulo Centro realizó del 19 al 21 de octubre el III Congreso Estatal de Pediatría con el nombre de Dr. Guillermo Enrique Guerra Valdés, como homenaje a su trayectoria profesional en esa especialidad.
En 2007 el Dr. Guerra Valdés recibió la Medalla Dr. Gral. Jesús Lozoya Solís, máximo honor otorgado por la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme) en el marco del congreso nacional de la Conapeme celebrado en Veracruz y que llevó el nombre de “Dr. Guillermo Enrique Guerra Valdés” por su trayectoria dentro de la pediatría.
Su trayectoria y las experiencias acumuladas durante su trabajo profesional las plasmó en 2014 en el libro “Memorias”, Doctor Guillermo Enrique Guerra Valdés, en el cual narra en forma particular los primeros años de ejercicio de la medicina, que consideró las más importantes en la conformación del sentido social humanitario que le guió hasta su fallecimiento.
Descanse en paz un destacado profesional de la medicina, que seguirá viviendo en el recuerdo de su obra y de su noble entrega a la salud pública desde su ejercicio profesional en la Región Centro de nuestro Estado.