Sureste
Martes 26 de Noviembre del 2024 00:35 hrs

Facilita e-comerce adquisición de dispositivos ilegales en México


La venta de inhibidores de señal celular no está controlada por lo que su adquisición es de fácil acceso.

Saltillo, Coah.- Aunque el poseer un inhibidor de señal celular es considerado un delito del fuero federal, la regulación de su venta no está controlada ni prohibida ya que adquirir uno de estos aparatos tecnológicos está a la mano de cualquiera.

Y es que el e-comerce así lo permite, basta con hacer clic en cualquier plataforma de ventas en internet y contar con 2 mil o hasta  3 mil 500 pesos para que llegue a la puerta de la casa del interesado un paquete con esta tecnología que permite cortar la señal de celulares.

De acuerdo a información de BlueNote Management Consulting, firma de consultoría especializada en el sector telecomunicaciones y media, estos también llamados Jammers (por su nombre en inglés), son dispositivos de radiofrecuencia que intencionalmente transmiten señales en bandas específicas del espectro con el objeto de impactar, bloquear, interferir o saturar los servicios de comunicaciones de usuarios móviles tales como: llamadas de celular, mensajes de texto, señales de posicionamiento GPS, servicios de datos, redes de Wi-Fi, entre otras. 

Para lograrlo, en la frecuencia indicada introducen señales de ruido o información inútil falsa que sature la banda, impidiendo que la información verdadera llegue a su destino.

En la desarticulación de bandas dedicadas al robo de transporte de carga en la entidad se han asegurado estos dispositivos que son utilizados con la finalidad de que las unidades no puedan ser rastreadas por las autoridades una vez que son secuestradas. 

Como declaró el delegado de la Fiscalía General de la General de la República (FGR), Efraín Alonso Gastelum, en recientes días se desarticuló una banda que utilizaba estos aparatos en sus asaltos. 

Y es que la instalación de sistemas de posicionamiento global en las unidades de carga es una estrategia utilizada por las empresas dedicadas al transporte de mercancías para poder contar con información en tiempo real sobre el paradero de cada uno de los camiones. 

Lo anterior ha llevado a los delincuentes a utilizar los inhibidores de señal para burlar esta seguridad.

Pese a que está tipificado el uso de estos aparatos como un delito, la facilidad con la que se pueden obtener mediante plataformas de comercio virtual es una situación difícilmente controlable. 

Entre la información que se ofrece a los compradores en las tiendas virtuales se pueden encontrar las especificaciones de cada modelo, incluso los de bolsillo que pasan desapercibidos.

Uno de los fabricantes señala en su descripción que su modelo es de amplia cobertura y alcance efectivo por lo que es ampliamente utilizado en las escuelas, salas de exámenes, salas de reunión, hospitales, coches, conferencias y otros lugares.







OPINION

Fuenteovejuna

Mientras siguen sangre y violencia, el muy cacareado “operativo enjambre” se revela como bola de humo al conocerse la poca importancia de los detenidos…

www.infonor.com.mx