Sureste
Viernes 13 de Septiembre del 2024 11:11 hrs

Busca Coahuila extraditar a Villarreal y recuperar dinero

Busca Coahuila extraditar a Villarreal y recuperar dinero El Gobernador comentó que lo primero es recuperar este recurso que es un procedimiento que lleva varios trámites, y que de hecho cuenta con un precedente de 2016.

El Gobernador recordó que existen tres procesos contra el extesorero y extitular del ya extinto SATEC, y que también existe un proceso para recuperar los fondos que Estados Unidos le incautó

Saltillo, Coah.- Al aseverar que en su Administración no habrá impunidad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que se cuentan con tres procedimientos penales y una solicitud de extradición contra el extesorero Javier Villarreal Hernández, donde subrayó se busca que lo incautado se regrese al erario del estado de Coahuila, luego de que formó parte de la trama de corrupción conocida en la entidad como la Megadeuda.
Fue durante la conferencia mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles un documento del departamento de Blanqueo de la Sección de Activos de Estados Unidos, donde se solicita y acuerda la recuperación de activos defraudados por hechos cometidos por Héctor Javier Villarreal Hernández en Coahuila por 4 mil 813 millones de pesos o casi 246 millones de dólares al tipo de cambio actual.
Riquelme Solís insistió durante una rueda de prensa que su Gobierno mantiene varias investigaciones abiertas y órdenes de aprehensión contra éste y otros exfuncionarios de las administraciones involucradas en esta trama, a la par de que se espera colaborar con las autoridades federales para recuperar ese patrimonio de todos los coahuilenses.
“Siempre lo comente que no habría impunidad por eso en mi administración salió esta última  orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito y todas sus modalidades dentro del sistema jurídico para aplicar todo el peso de la ley  y tener la manera de traerlo a enjuiciar a Coahuila”, manifestó Riquelme Solís.
El Gobernador recordó que este personaje fue secretario de Finanzas de 2008 a 2010 y de 2010 a 2011 también fungió como ex titular del Servicio del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, institución ya extinta. 
Es importante recordar que Villarreal Hernández fue detenido en febrero de 2012 en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, luego de que fuera detenido en octubre de 2011 en Coahuila y fuera liberado por las autoridades estatales y que después huyera a Texas, donde se le incautaron propiedades y más de 67 mil dólares al momento de ser detenido.
También es importante recordar que el exfuncionario se entregó a las autoridades de Texas y se declaró culpable para obtener beneficios y la reducción de su sentencia, con lo que se convirtió en testigo protegido en varias investigaciones abiertas en la Corte del Distrito Sur de Texas, en Corpus Christi.
En esas declaraciones, Villarreal Hernández reconoció que realizó una trama de desvíos de recursos estatales hacia bancos de San Antonio, para la posterior compra y venta de medios de comunicación, negocios y otras empresas en Coahuila en favor de un grupo de “co-conspiradores”, a los cuales ya señaló, aunque no han sido revelados al público por ser “declaraciones selladas por la Corte”.
Riquelme Solís detalló junto con el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, que existen tres procesos penales en Coahuila contra el ex servidor público en la administración de Humberto Moreira Valdés, quien huyó al momento de ser detenido, por lo que siguen pendiente su comparecencia para ser juzgado por los delitos de equiparado de fraude, ejercicio indebido de funciones por usar ilícitamente información y documentación a la que tenía acceso.
Además, el Gobernador reiteró que hay un tercer delito por enriquecimiento ilícito por los que existen órdenes de aprehensión en su contra, y con el cual se ha solicitado por parte de Coahuila la recuperación de lo que se le incautó a Villarreal Hernández.
Las  declaraciones de Villarreal Hernández también causaron estupor recientemente, luego de que apareció en el juicio en Nueva York del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, siendo el segundo coahuilense que declaró en este proceso como testigo protegido para evidenciar la trama de corrupción de gobiernos y grupos del crimen organizado, situación que se actualiza una vez más con el anuncio de recuperación de bienes.
En este tenor, el gobernador Riquelme Solís aclaro que con las últimas declaraciones que dio como testigo en el juicio de García Luna, que pagó sobornos y alteró facturas, se pedirá estas confesiones para usarlas en Coahuila en su contra, aunque comentó que lo primero es recuperar este recurso que es un procedimiento que lleva varios trámites, y que de hecho cuenta con un precedente de 2016. 
Riquelme Solís también precisó que puede declarar en qué se destinaría el dinero si el Gobierno federal lo entregara a Coahuila, sino que primero se debe ver el método para la recuperación y la comprobación que se tiene que hacer para tener acceso a este dinero. 
“Buscaríamos la recuperación de este patrimonio que ha solicitado con anterioridad por el Gobierno de Coahuila que debe llevar un proceso donde estaríamos colaborando con autoridades federales y solicitando en caso de darse los bienes que se tienen que regresar a Coahuila por que el delito se cometió en Coahuila”, concluyó.
 







OPINION

Fuenteovejuna

¡Malosos! Que para completar el “maximato” en su equipo, a Doña Claudia solo le falta crear la Secretaría de Historia Nacional y designar a Beatriz Gutiérrez…

www.infonor.com.mx