Sureste
Sábado 28 de Septiembre del 2024 01:24 hrs

Existen 15 denuncias por acoso al interior del Poder Judicial

Existen 15 denuncias por acoso al interior del Poder Judicial La responsable del Área de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial señaló que existe un micrositio donde se

Señalan que la red de apoyo detectó el hostigamiento sexual y laboral al interior de los tribunales, las cuales están siendo investigadas

Saltillo, Coah.- A casi medio año de que se implementó el Protocolo Para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Laboral y Sexual al interior del Poder Judicial de Coahuila se han presentado 15 denuncias de trabajadoras del Consejo de la Judicatura de las diferentes áreas por ser víctimas de sus compañeros de área.
Ana Patricia Flores Rivera, titular de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Coahuila dijo que este sistema de red de apoyo se extiende a todas las oficinas. Indicó que se tiene un micrositio con un apartado para quejas de acoso y hostigamiento o si se desea denunciar personal o anónimamente, se protege a la víctima.
“Desarrollamos protocolos para prevenir atender y sancionar el acoso y hostigamiento, ya sea de carácter sexual o laboral específicamente para personal interno del Poder Judicial. Lo que hicimos es tratar de estar disponibles por cualquier lado”, detalló Flores Rivera.
La titular de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial manifestó que todos los administradores de cada edificio están capacitados y saben qué hacer al detectar o recibir una denuncia de este tipo, la cual  se remite ante esta área para iniciar la investigación correspondiente.
“Desde la instalación  han salido como 10 a 15. Es un tabú, se cree que no existe, y queremos hacer un pronunciamiento de cero tolerancia este año, capacitando al personal para que sepan qué hacer al respecto”, aseguró, al igual que se impulsan las estrategias preventivas y la capacitación de sensibilización para erradicar estas conductas.
Subrayó que se creó una perspectiva distinta a la que se tenía de si había una víctima acosada se le cambiaba de área o adscripción, aunque reiteró que esto es una manera de revictimizarla, por lo que ahora se cambia al agresor a petición de la afectada, y se cuida a la persona que presentó la denuncia como testigo protegido y se le da acompañamiento si desea presentar una denuncia  de carácter penal ante la magnitud del acoso.
 







OPINION

Fuenteovejuna

¡Malosos! Aunque en USA le reviven el oscuro pasado y dado que López Obrador santificó a Bartlett, proponen a Sheinbaum protegerlo nombrándolo abad de la Basílica…

www.infonor.com.mx