Mexico
Viernes 19 de Julio del 2024 17:28 hrs

Exigen en el Senado la prohibición de la experimentación en animales para la cosmética


Estiman que cada año mueren 500 mil animales en el mundo en esta práctica que ya han prohibido 38 países en el mundo

Ciudad de México.- Integrantes de la Asociación “Animal Héroes” se manifestaron en el Senado de la República y tuvieron posteriormente una reunión con el Senador Ricardo Monreal exigiendo que México evolucione y deje atrás la cruel e innecesaria experimentación animal, convirtiéndose en el siguiente país en prohibirla, como lo han hecho ya otras 38 naciones.

Ahí hicieron notar que más de 500 mil animales alrededor del mundo mueren cada año, víctimas de la experimentación en la industria cosmética. Estos experimentos son realizados en conejos, ratones, cuyos y ratas.

Los experimentos con animales no siempre pueden ser extrapolados a humanos, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Métodos de experimentación animal:

-Irritabilidad y corrosión de piel y ojos, con químicos, a conejos inmovilizados, que les causan enrojecimiento, sarpullido, úlceras, sangrado, desprendimiento de cornea o ceguera. Los animales pueden volverse a usar para otras pruebas o son matadas por dislocación cervical.

-Toxicidad crónica y aguda, en la que se obliga a ingerir químicos a los ratones, pudiendo causarles malestar, diarrea, vómito, convulsiones y hasta la muerte. Los que no mueren, son matados por dislocación cervical para análisis de sus órganos y tejidos.

-Para las pruebas de carinogenicidad se utilizan hasta 400 ratones por sustancia a ser probada. Su duración va desde 6 meses hasta 2 años en los que se expone diariamente a los animales a sustancias por vía tópica, inhalada u oral, que pueden causar tumores.

-Toxicidad embrionaria, se hace exponiendo a un químico a ratones preñadas. Al dar a luz, las crías son matadas para analizar sus órganos y tejidos.

-Pruebas de dosis letal, se forza a los ratones a consumir una sustancia hasta causarles la muerte, para determinar la máxima concentración a la que pueden estar expuestos.

Existen pruebas alternativas que han igualado, e incluso superado la eficacia de las pruebas en animales y están publicadas en el Laboratorio de Referencia de Alternativas a la Experimentación de la Unión Europea. Las cuales se hacen en cultivos de tejido, órganos miniatura, órganos en chips, y pruebas in-silico. Son más rápidas, económicas y confiables que los métodos animales. Por eso muchas transnacionales han abandonado las pruebas en animales para ofrecer productos más seguros a sus clientes.

La experimentación animal para probar cosméticos, y su comercialización ya están prohibidas en 38 países, entre ellos: Reino Unido (1998), Israel (2007), Noruega (2013), India (2014), Nueva Zelanda (2015), Turquía (2016), Suiza (2017), Guatemala (2017), Sudáfrica (2017), Australia (2017), Taiwan (2019), Colombia (2020); además de la Unión Europea (2013) y algunas ciudades, como: Sao Paulo (2014), Rio de Janeiro (2017), California (2018), Hawaii, Maryland, Virginia y Maine (2021).







OPINION

Fuenteovejuna

Coludo y orejón. Monreal, con cuatro décadas viviendo de nuestros impuestos, saltando de partido en partido, ahora osa criticar los “privilegios” de los jueces…

www.infonor.com.mx