Sureste
Sábado 20 de Julio del 2024 03:27 hrs

Exigen con plantón federalización del sistema de salud estatal


Trabajadores contratados por la Federación advierten el riesgo de perder sus contratos laborales si el estado mantiene su postura de rechazo al sistema de regulación federal.

Exigen con plantón federalización del sistema de salud estatal 

Trabajadores contratados por la Federación advierten el riesgo de perder sus contratos laborales si el estado mantiene su postura de rechazo al sistema de regulación federal. 

Saltillo, Coah.- Trabajadores de Salud del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, realizaron una protesta y bloqueo de vialidades en demanda de la basificación de más de 600 trabajadores que están actualmente bajo contrato.

Los médicos, enfermeras, técnicos, administrativos y demás personal que se dieron cita en el periférico Luis Echeverria Álvarez y bulevar Venustiano Carranza, amenazaron con ampliar los bloqueos a otras vialidades principales en el estado de no ser resueltas sus demandas.

Lo anterior se da tres días después de que la Federación informó a través de un comunicado la decisión de ampliar sólo por tres meses más el contrato del personal adscrito al IMSS, conminando con ello al Estado a federalizar el sistema de salud, de no hacerlo, las contrataciones del recurso humano, infraestructura, medicamentos y equipo médico serán responsabilidad de la entidad a partir del mes de julio. 

En este sentido y ante el riesgo que los trabajadores manifiestan de perder su empleo, tomaron la decisión de exigir al Estado la aceptación de la federalización del sistema de salud como vía para obtener la basificación federal. 

Así quedó de manifiesto en el pliego petitorio presentado por los trabajadores de salud del Órgano Público Descentralizado IMSS Bienestar que a la letra expresa:

1. Exigimos la firma inmediata  del gobierno del estado con la OPD IMSS Bienestar para la basificación  federal  de todo el personal de salud que trabajamos bajo este régimen  y darle continuidad y estabilidad laboral que el personal merece, respetando prestaciones y el salario actual.

2. Cese del hostigamiento y discriminación laboral a los compañeros por pertenecer a otro tipo de contratación.

3. Contar con los insumos necesarios para poder dar la atención que se merecen los pacientes.

4. Respetar los horarios y días laborales que se tienen en los contratos actuales.

5. Condiciones dignas para todo el personal de salud.

6. No se tomen represalias ante este paro laboral que se da por el bien de los trabajadores pero sobre todo de la comunidad coahuilense que es atendida en nuestros centros de trabajo.

7. Respetar la elección de vacaciones a preferencia del trabajador de la salud sin imponer fechas específicas.

8. Exigimos una contestación urgente a este pliego petitorio, además de una negociación con las autoridades correspondientes.

9. En caso que no se cumplan nuestras peticiones o se haga caso omiso, seguiremos con bloqueos en diferentes avenidas principales de todo el estado hasta no llegar a un común acuerdo.

Fue el pasado martes que la Federación emitió el comunicado donde anuncia el término de la contratación del personal de salud de la entidad al término de los próximos tres meses, caso que atañe a los ocho estados de la República que han decidido no adherirse al sistema de regulación federal y son: Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro. 

También, en el boletín oficial emitido, la Federación llamó a las entidades antes señaladas a plantear sus propuestas para la basificación definitiva de los trabajadores que ahora manifiestan su inconformidad ejerciendo presión al estado para adherirse al esquema establecido por el gobierno federal.  







OPINION

Fuenteovejuna

Coludo y orejón. Monreal, con cuatro décadas viviendo de nuestros impuestos, saltando de partido en partido, ahora osa criticar los “privilegios” de los jueces…

www.infonor.com.mx