Mexico
Jueves 28 de Noviembre del 2024 23:44 hrs

Exige Senado endurecer penas a abuso sexual infantil

Exige Senado endurecer penas a abuso sexual infantil  La senadora lamentó que los delitos de abuso y explotación sexual infantil tengan una prescripción en el país.

Llaman a fortalecer legislación para investigar y procesar todos los casos de violencia y explotación

Ciudad de México.- Con una cifra comprobable de 600 mil casos de abuso sexual infantil, así como se refleja que 4 de cada 10 delitos sexuales son infringidos a menores de edad, la senadora María Antonia Cárdenas presentó una iniciativa para que todos los casos de violencia y explotación sexual a menores sean castigados con todo el rigor de la ley.

La legisladora advirtió que estas cifras, consideradas de horror entre la población “son poco realistas” debido a que se estima que sólo se denuncia uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil en el país.

Cárdenas Mariscal advirtió que todos los casos de violencia y explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes sean debidamente investigados y sancionados, sin importar la edad de la persona que denuncia y agregó que en abril de 2019 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 203 y 205 bis del Código Penal Federal, para aumentar de 15 a 30 años de prisión y de mil a 30 mil días de multa las sanciones contra el delito de turismo sexual.  

“Sin embargo, hasta el momento sigue pendiente en las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República”, lamentó la senadora, quien agregó que lamentablemente en México existen legislaciones para que los delitos de abuso, violencia y explotación sexual infantil tengan plazo de prescripción, como lo informó 50 por ciento de los organismos públicos defensores de derechos humanos. 

En este contexto, la legisladora propuso modificar el Código Penal Federal para precisar que se comete el delito de abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, cuando una persona que, sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual, obligue a observarla o la haga ejecutarlo, aún con su consentimiento.  

La reforma, detalló Cárdenas Mariscal, también busca establecer que se entenderá por acto sexual los tocamientos o manoseos corporales obscenos o lascivos, que se caractericen por un contenido erótico, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos. 

Con estas precisiones, acotó, el tipo penal “se ajustaría a criterios de taxatividad, plenitud hermética, interés superior de la niñez y la adolescencia; así como a una interpretación conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”. 

En la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, la senadora también plantea modificar el artículo 137 para que en las medidas de protección tratándose de delitos cometidos en contra menores, se aplique de manera supletoria lo previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.







OPINION

Fuenteovejuna

Trump 1, Claudia 0. La primera arremetida del troglodita obtuvo lo que buscaba. Igual que su mentor, CSP tragó sapos y gratis haremos trabajo de migra para él…

www.infonor.com.mx