Mexico
Jueves 28 de Noviembre del 2024 06:50 hrs

Exhortan especialistas a la cautela en los gastos decembrinos


Lo que se gasta ahora es lo que no se va a tener en el futuro, afirma académico de la IBERO

Ciudad de México.- El 2022 será un año complicado en términos económicos de acuerdo a las previsiones de los especialistas, en primer lugar porque se pronostica una desaceleración de la economía estadounidense, lo que significa que comprará menos a sus socios comerciales y esto impactará a México.

Pablo Cotler, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, señaló que el aumento de la tasa de interés del Banco de México para frenar la inflación complicará las finanzas de las empresas, por lo que éstas buscarán endeudarse menos,  repercutiendo en la capacidad de compra.

Destacó que, desde el gobierno, no se han generado políticas públicas para la creación de empleos, sino todo lo contrario: decisiones como la cancelación del aeropuerto de Texcoco o la reforma eléctrica, más la incertidumbre por la pandemia y la nueva variante Ómicron, han desincentivado las inversiones.

Aunque no es fácil hacer un llamado al ahorro cuando en el país hay muchas personas que no tienen esa posibilidad, Cotler recomendó ser cautelosos con los gastos en este fin de año y ver la forma de no comprometer las finanzas personales.

“Se viven tiempos de incertidumbre y muchas personas salieron bien libradas al inicio de la pandemia porque tenían ahorros que les permitieron sobrevivir. Por lo cual, también es importante cuidar el empleo, la salud y dentro de lo posible, gastar sólo lo necesario. Merecemos esparcimiento, pero con cautela”, dijo el economista.

Cuidado con las emociones a la hora comprar

Por su parte, Salvador Ricardo Sánchez Gutiérrez, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, dijo que tanto el marketing como la publicidad están enfocados cada vez más al tema de las emociones; así como a aspectos que hacen a las personas más vulnerables o sensibles a ciertos mensajes.

“Están diseñados para movernos, motivarnos, para hacernos reaccionar en determinados momentos. Y el fin de año es la época adecuada para eso, pues hay personas que les emociona la época y a otras les entristece, pero esas emociones nos vuelven susceptibles del consumismo”, señaló.

El también consultor asociado en la empresa de marketing digital Zubia apuntó que ésta es una temporada en la que la gente dispone de algo más de dinero, factor que hace más susceptibles a las personas de estar abiertos a la posibilidad de adquirir un bien o un servicio que en otro momento quizá no estaría en su lista de prioridades.

Sin embargo, el también académico del Departamento de Comunicación recordó que lo que gastamos ahora es lo que no vamos a tener en el futuro.

“Para las personas jóvenes que tienen el futuro muy lejos es mucho más fácil gastar que ahorrar, pero después te das cuenta de que fue un error, y mucha gente cae en esa trampa autoimpuesta”, concluyó.







OPINION

Fuenteovejuna

Trump 1, Claudia 0. La primera arremetida del troglodita obtuvo lo que buscaba. Igual que su mentor, CSP tragó sapos y gratis haremos trabajo de migra para él…

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