Mexico
Martes 26 de Noviembre del 2024 11:27 hrs

Exhortan a autoridades a reconocer y atender desapariciones forzadas


De 1964 a la fecha, se tiene un registro de al menos 91 mil personas desaparecidas en México

Ciudad de México.- Las universidades que forman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) exhortaron a las autoridades de todos los niveles a reconocer y atender los casos de desapariciones forzadas en México, que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda suman al menos 91 mil desde 1964 a la fecha.

Además, exigieron que se lleven a cabo medidas coordinadas, eficientes e inmediatas para frenar cualquier tipo de desaparición en el país, así como sancionar de manera adecuada a las o los responsables de este delito. Recordaron que muchas veces hay impunidad porque las familias de víctimas tienen miedo a denunciar o dar seguimiento al hecho.

En el comunicado, firmado por la IBERO CDMX, Tijuana, León, Puebla y Torreón, así como por el ITESO, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, se informa que la mayoría de estas desapariciones han ocurrido en Jalisco, Michoacán, CDMX, Tamaulipas, Nuevo León, entre otras entidades.

Frente a este panorama, las instituciones que conforman el SUJ refrendaron su solidaridad con las víctimas y sus familiares, y reiteraron su compromiso de seguir acompañándolos en sus exigencias y procesos de verdad, memoria, justicia y reparación, y enumeraron una serie de tareas que las autoridades deben realizar.

Entre ellas:

  • Continuar con la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzadade Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
  • A las entidades del país, a continuar con la armonización de la Ley General y de la Leyde Declaración de Ausencia.
  • Poner en marcha el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y adoptar todas las medidas necesarias para la identificación pronta y certera de las personas, incluyendo la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.
  • Investigar, sancionar y reparar los daños a las víctimas.
  • Seguir los protocolos de atención hacia las víctimas para evitar su revictimización.
  • Generar un mecanismo institucionalizado a nivel federal y estatal de presupuestación progresiva en la materia, para que las tareas de búsqueda e identificación forense estén posibilitadas financieramente.
  • Sobre todo, a adoptar medidas preventivas eficaces para que erradiquemos un flagelo como éste.






OPINION

Fuenteovejuna

Lo peor de Trump es que cumple las barbaridades que idea. Lo peor acá es no confiar en que Doña Claudia podrá calmar al ogro. Su tutor terminó doblado…

www.infonor.com.mx