Sureste
Viernes 13 de Septiembre del 2024 13:13 hrs

Exhiben Ninfas de la Plaza de Armas descuido y abandono

Exhiben Ninfas de la Plaza de Armas descuido y abandono En un recorrido por el lugar se pudo ver que las cuatro ninfas presentan algún tipo de daños provocados por el paso del tiempo.

Algunas de las efigies de las ninfas que engalanan el Centro Histórico de Saltillo desde 1910 están en riesgo de despedazarse y partirse por la mitad ante la falta de mantenimiento

El deterioro en estas esculturas que tienen más de 113 años de antigüedad es evidente, sin contar que hace 10 años se registró un percance con una de ellas que ocasionó su destrucción y restauración total.

Saltillo, Coah.- En total deterioro, abandono y falta de mantenimiento se encuentran algunas de las ninfas que franquean a la Fuente en la Plaza de Armas de Saltillo, ya que literalmente se están partiendo a la mitad y con el riesgo de  venirse abajo ante la falta de acciones de restauración.
Las cuatro esculturas que son de bronce y estaño, y cada una sostiene una figura de antorcha como modo de iluminación en esta importante plaza de la capital coahuilense.
Sin embargo, la que da hacia el lado nororiente, es decir que apunta hacia la calle de Miguel Hidalgo y Juan Aldama, está en pésimas condiciones y a punto de deshacerse. Es esta Ninfa que prácticamente tiene deprendido el brazo derecho, donde se sostiene la iluminación, por una fisura desde esta extremidad hasta la pierna partiéndola  en dos y sólo sostenida por algunos centímetros de hierro que se mantienen unidos.
Según se aprecia a simple vista estas esculturas  no han sido objeto de algún tipo de mantenimiento o por lo menos soldaduras o “parches” para evitar que siga abriéndose esta figura. Su torno, pecho y la otra mano están roídas por el tiempo y su figura luce despintada y sin ningún matiz  que le diera la elegancia de otros tiempos.
Lo mismo ocurre pero en menor nivel de daño en las demás esculturas que componen este sistema de iluminación.
Cabe recordar que estas figuras son parte de la historia de la Plaza de Armas de varias generaciones, ya que tienen al menos 93 años instaladas en esta plaza, ya que originalmente fueron colocadas en La Alameda Zaragoza, aunque luego se decidió que tuvieran su propio espacio a engalanar. La fuente central de las Ninfas no tiene más que suciedad, debido a que es centro de descanso de palomas cada día.

A DETALLE
*De acuerdo con registros históricos, la Fuente de Las Ninfas fue un regalo de ingleses, franceses y alemanes que integraban las colonias extranjeras de Saltillo en 1910. Originalmente, se había instalado en la Alameda Zaragoza, pero en la década de 1930 se trasladó a la Plaza de Armas.
*De acuerdo con el arquitecto Arturo Villarreal, entrevistado en el blog Saltillo del Recuerdo , la fuente está hecha de fierro con agregados de cinc, y las cuatro ninfas asiladas de cobre electrolítico con un espesor de varios milímetros. 
*Durante el gobierno de Óscar Flores Tapia, estas ninfas fueron rellenadas de yeso y cera de candelilla y se colocaron sobre el nuevo brocal de la fuente, expuestas por primera vez al contacto constante del agua. Ello dio como resultado que el cobre se reventara y sin restaurarse se reparó repetidas veces con resanador automotriz.
*El pasado 20 de enero de 2013, durante el retiro de los adornos navideños de la Plaza de Armas, una de las retroexcavadoras destruyó totalmente la ninfa que adorna la parte central de la fuente, lo que ocasionó que la pieza, en ese momento de 103 años, fuera totalmente restaurada tras el grave daño ocasionado.

Estas figuras son parte de la historia de la Plaza de Armas de varias generaciones, ya que tienen al menos 93 años instaladas en esta plaza.


 







OPINION

Fuenteovejuna

¡Malosos! Que para completar el “maximato” en su equipo, a Doña Claudia solo le falta crear la Secretaría de Historia Nacional y designar a Beatriz Gutiérrez…

www.infonor.com.mx