Evidente deterioro en cúpula de la Normal por falta de mantenimiento
- Por: David González --
- 01/12/2020 @ 16:42 --
- Sureste
El histórico edificio muestra las señales del paso del tiempo, también en sus paredes de cantera hay daños por la humedad
Saltillo, Coah.- En grave riesgo está la cúpula de la Escuela Normal Básica de Coahuila (BENC) al presentarse daños por el desprendimiento de algunas piezas de la bóveda metálica que protege las vigas de madera de más de 100 años de antigüedad.
En un recorrido realizado por Infonor se pudo constatar que parte de una estructura de recubrimiento laminado fue desprenido y dejó al descubierto el ensamblado interior de la cúpula de este monumento histórico de la ciudad.
El edificio que ocupa la Escuela Normal ubicado en Paseo de los Maestros frente a la Alameda Zaragoza, fue construido entre 1906 y 1909, por lo que el inmueble ronda los 111 años de antigüedad.
Es por el ala poniente que da a la calle Cuauhtémoc donde se puede ver a simple vista a lo alto de la cúpula como un triángulo de uno de los trazos de la bóveda fue arrancado y quedó atorado sobre el techo.
El edificio desde el inicio de la pandemia ha lucido sólo y cerradas sus aulas a la preparación de los futuros profesores.
Cabe señalar que la bóveda está construida de viguetas de madera y recubiertas de material laminado pintado de color cobre.
Aunado a esto la cantera de la que está construido el centenario edificio, muestra daños por la humedad que ha provocado la propagación de hongos en sus paredes.
Cabe recordar que por su diseño único y que lo caracteriza principalmente su cúpula, este edificio ha estado en espera por más de ocho años a ser declarado Monumento Histórico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.
NO SE HA DADO EL MANTENIMIENTO POR NO ESTAR PROTEGIDO
Mario Domínguez García quien fue director de la BENC 2006 -20012 dijo que en el 2010 se le hizo la última remodelación a todo el edificio y se le dio un mantenimiento total a la cúpula para que durara otros cien años.
Sin embargo señaló que al estar la declaración de monumento en el escritorio desde hace dos administraciones federales, se ha ido deteriorando el inmueble por la falta de recursos para mantenerlo.
Subrayó que la iniciativa de que sea ya un patrimonio de la nación está en manos del gobierno federal con lo que se contaría con recursos para que al presentarse situaciones de daños sustanciales como los que aparecieron, se pueda actuar rápidamente.
Señaló que es muy serio este daño que ocurrió en la cual pueden podrirse las maderas con las que está sostenida la bóveda.