Mexico
Martes 23 de Julio del 2024 11:34 hrs

Estremece sismo a Michoacán y a México

Estremece sismo a Michoacán y a México Las autoridades y especialistas señalaron que los movimiento telúricos obligan a realizar un monitoreo constante para descartar daños mayores por réplicas y advirtieron que

Más de 48 millones de personas sintieron el movimiento telúrico de 7.7 grados en Coalcomán, Michoacán

Ciudad de México.- El Comité Nacional de Emergencias informó que tras el sismo de magnitud 7.7, registrado a las 13:05 horas, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, se registró una persona fallecida en Manzanillo, Colima, así como un lesionado; daños estructurales en viviendas y fallas en el servicio eléctrico.

Durante la sesión realizada en el Centro de Mando de la Guardia Nacional, como parte del Simulacro Nacional 2022, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, coordinó el análisis y evaluación de los incidentes ocurridos por las aceleraciones causadas por este fenómeno sísmico.

Hasta las 16:00 horas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, se reportaron 217 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 5.3. El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza, actualizó que a las 14:46 horas se determinó que la intensidad del sismo fue de magnitud 7.7.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que por parte de la Secretaría de Marina se emitieron dos boletines informativos de alerta de tsunami, aunque no se espera el incremento significativo de nivel del mar.

En Manzanillo, Colima, falleció una persona por colapso de techo en una tienda departamental, y en Michoacán se reportó un lesionado por caída de vidrio en un hospital rural del IMSS. Agregó que en la carretera Minatitlán-Colima, hubo fallas en el sistema de servicio eléctrico, y daños estructurales en viviendas en el municipio de Manzanillo.

Al momento se llevan a cabo evaluaciones detalladas de las condiciones estructurales en viviendas, edificios e infraestructura por parte de ingenieros y equipos técnicos de las entidades mayormente afectadas: Michoacán y Colima. Inicialmente se registran daños medios y severos, sin cuantificar.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisa el estado de la infraestructura de presas bajo su operación, para verificar su correcto funcionamiento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reestablecido el suministro eléctrico al 68%, del 1.2 millones de usuarios que fueron afectados por el sismo en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Colima y la Ciudad de México.

El IMSS reportó daños menores en dos hospitales y continúan los recorridos de evaluación, mientras que el ISSSTE de Apatzingán, reportó daños en el tercer piso, por lo que se procedió a evacuar.

La Secretaría de Salud dio a conocer que se realizó la evacuación de pacientes, sin novedad, en el Hospital Integral de Maruata, el cual sufrió daños estructurales.

En la Ciudad de México, así como en Jalisco, Estado de México, Guerrero y Morelos no se registraron lesionados, ni fallecidos.

En lo que respecta a la información de la CFE hubo 2 millones de usuarios afectados, aunque el servicio se restableció en 90% antes de las 15:00 horas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) realizan recorridos por las zonas cercanas al epicentro.

Una misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la Coordinación Nacional de  Protección Civil se trasladará a los municipios en donde se encuentra el epicentro para recabar los datos fidedignos y oficiales.

El Comité Nacional de Emergencias se declaró en sesión permanente para monitorear la actividad sísmica en la región y concluir la evaluación de daños y necesidades en las localidades afectadas.

PIDE UNAM APRENDER A VIVIR CON ACTIVIDAD SÍSMICA
En conferencia de prensa a distancia, realizada en las instalaciones del SSN, ubicado en el Instituto de Geofísica (IGEO), Luis Quintanar Robles, secretario Académico de esta entidad, detalló que el sismo de hoy se suscitó en un sitio cercano al lugar donde el 19 de septiembre de 1985 ocurrió otro temblor de 8.1, cercano a la región de Colima. 

En esta ocasión se trató de un sismo de subducción -localizado a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán- donde la Placa de Cocos se desplazó bajo la Placa Norteamericana, por lo que dadas sus características es probable que produzca réplicas. Las pequeñas sacudidas continuarán en los próximos días; sin embargo, solo se percibirán en la zona próxima al epicentro.

“Desde el punto de vista estrictamente técnico no existe certeza de que los sismos ocurran el mismo día, lo que sí se puede decir es que se disparan, generalmente, por la liberación de esfuerzos (en la tierra); por ejemplo, si consideramos que el 14 de septiembre pasado hubo un sismo de magnitud 5 en la zona de Guerrero, en la región de Petatlán, es posible que haya liberado algunos esfuerzos que facilitaron el movimiento entre las placas tectónicas y disparado este sismo”, destacó Quintanar Robles.

A su vez, Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN, coincidió en que el hecho de que tres sismos importantes ocurrieran en la misma fecha -1985, 2017 y 2022- es una desagradable coincidencia. La probabilidad de que eso ocurriera era pequeña, “como sacarse la lotería tres veces seguidas o una vez cada cuatro años”.

Recordó que el sismo de magnitud 7.1 del año pasado en Acapulco, produjo réplicas por miles, incluso siguen ocurriendo sismos por debajo de esa magnitud. En tanto, el de 2017 únicamente tuvo de 28 a 30. Es posible que, por la zona en que ocurrió el movimiento telúrico de hoy, se registren cientos o miles que podría percibir la población local.

Al hacer uso de la palabra, Octavio Gómez Ramos, jefe del Servicio Mareográfico Nacional, reportó que las costas de Manzanillo fueron las más afectadas por la generación de olas tipo tsunami, al alcanzar hasta 124 centímetros de altura. La estación de Zihuatanejo registró olas de hasta 82 centímetros, mientras que en Puerto Vallarta fueron de 42 centímetros de amplitud y en Acapulco alcanzaron 27.9 cm.

Debido a que los tsunamis no son olas únicas, el experto recomendó a la población alejarse de las costas durante las próximas 12 horas, pues el mayor riesgo que puede enfrentar son las corrientes de agua. Sugirió evitar acercarse a la costa, bañarse o nadar; tampoco la salida de embarcaciones, porque tal vez las corrientes no lucen muy intensas, pero son suficientes para arrastrar a una persona mar adentro.







OPINION

Fuenteovejuna

¡Albricias!, doña Claudia está mostrando sentido del humor. Después de su oso con Marcelo, ayer dijo que no permitirá que usen a México en las campañas de USA...

www.infonor.com.mx