Estiman hay cien colonias irregulares en la entidad
- Por: David González --
- 16/01/2021 @ 15:57 --
- Sureste
Gobierno Estatal busca acuerdos con propietarios de predios invadidos para regularizar el patrimonio de los posesionarios; en Saltillo hay quince de esos asentamientos
Saltillo, Coah.- Alrededor de cien colonias en el estado son irregulares, es decir que fueron invadidas por posesionarios desde hace décadas y ahora trabaja el Estado para poder regularizarlas.
El director de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC) Miguel Ángel Leal señaló que de ese número, quince son de Saltillo.
Recordó que este problema viene de muchos años atrás donde grupos de personas llegan a predios que están sin ocupar y ahí se establecen.
Sin embargo la incertidumbre jurídica de esa posesión siempre los acompañaba, por lo que el gobernador Miguel Riquelme ordenó un programa para la regularización.
“Tenemos alrededor de 100 colonias en el estado que estamos en proceso de regularización donde tenemos que renovar el convenio con los propietarios para que firmen y así sean beneficiados quienes viven en estas colonias”, dijo.
Explicó que para esto se conforman juicios colectivos en estas colonias y se llevan a cabo convenios con los municipios para que una vez liberados los predios, se otorguen estímulos fiscales para no cobrar las escrituras.
Aclaró que este tema de los “paracaidistas” se ha ido erradicando toa vez que aseguró que no hay casos recientes de colonias invadidas.
“La ciudadanía demandaba en su tiempo dónde vivir, por lo que se adueñaron de algunos terrenos y ahora tiene acercamiento para contar con sus escrituras”, comentó.
Como ejemplo de colonias irregulares que se han ido resolviendo su situación en Saltillo mencionó a la Ampliación Federico Berrueto, la Guerrero entre otras.
Aclaró que en caso de dobles ventas de terrenos donde aparecen más de dos dueños se tienen que resolver ya en instancias judiciales.
Por último recomendó a los compradores de un terreno que se asesoren sobre quién es el dueño y a nombre de quién está registrado el predio.