Estiman en 60% el repunte en violencia contra la mujer
- Por: Criselda Farías --
- 07/07/2021 @ 17:35 --
- Centro
Organizaciones que dan asistencia a mujeres plantean que se deben destinar recursos a prevención y atención
Monclova, Coah.- Creció la violencia contra mujeres durante el confinamiento por pandemia de covid-19, al haber una mayor convivencia de la pareja, afirmó Sandra de Luna, representante del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (COPROVI).
En la región Centro atienden aproximadamente a 250 mujeres agredidas, sin considerar las cifras del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y la Fiscalía del Estado en la región, indicó, pues aún no existe una base de datos que lo concentre, en lo cual han insistido.
“La pandemia ha sacado a flote lo que siempre ha existido, la violencia hacia las mujeres, es la pandemia invisible, ¿por qué lo estamos viendo?, porque estamos en aislamiento y las mujeres ahorita no tienen recursos para salir de sus hogares y solicitar la ayuda; sí hemos visto un repunte, es un 60 por ciento más de los casos que estamos atendiendo y a nivel nacional las cifras de feminicidio van aumentando y 11 mujeres mueren a diario en manos de sus parejas”, afirmó.
Manifestó que en la región Centro cuentan con un refugio, que es el de COPROVI, donde atienden a siete mujeres de manera mensual con su familia y hoy tienen a 28 personas en el refugio, entre mujeres y niños.
La abogada de profesión sostuvo que un 17 por ciento de las mujeres agredidas denuncia pues tienen desconfianza en las autoridades porque no creen y, en realidad son pocos casos, que se llegue a un castigo a los agresores.
Comentó que es importante que cambie la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se obligue a la rehabilitación de los hombres violentos, pues México es el único país que deja a la voluntad del agresor si quiere acudir o no a terapia.
Agregó que debe haber una política de protección a la mujer, pero con un presupuesto de prevención y atención, no solamente con números de emergencia que, en el caso del resguardo por la pandemia, la víctima está en casa con el agresor y muchas veces no tiene el recurso para salir de su casa y llamar o buscar ayuda.
Comentó que en la agrupación han ayudado mujeres deambulando en la calle casi en ropa interior, al haber salido súbitamente de su casa, así que se les brinda apoyo y el refugio.
De Luna dijo que todas las mujeres maltratadas sufren del síndrome de mujer maltratada o indefensión aprendida, que es el miedo a denunciar al agresor y a sentirse culpables de lo que sucede.