Estiman 15 mil visitantes en Cuatro Ciénegas durante Semana Santa
- Por: Criselda Farías --
- 16/02/2022 @ 18:09 --
- Centro
Se agotan las reservaciones por turistas del sur de Estados Unidos y de la ciudad de Monterrey
Cuatro Ciénegas, Coah.- Aunque Semana Santa será en abril, en Cuatro Ciénegas las reservaciones están casi llenas en los hoteles, comentó Enrique Ayala Quintanilla, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).
Semana Santa inicia, en el presente año, el 10 de abril, y las reservaciones en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas están agotándose por turistas del sur de Estados Unidos y de Monterrey, quienes están apartando por varios días, señaló.
Para dicha temporada esperarían entre 12 mil a 15 mil visitantes con una derrama de, al menos, 10 millones de pesos, que fue la del año pasado en ese período, manifestó Ayala Quintanilla.
Las cifras de la afluencia de turistas es bajo un aforo del 70 por ciento, que es el permitido por las autoridades, el cual mantendrán aún y pudieran solicitar aumentarlo posterior a Semana Santa, dijo.
“No queremos retroceder en la reactivación, queremos ver cómo nos va y si esto mejora en dos a tres meses pediríamos la revisión del aforo después de Semana Santa, pediremos que se levante a más porcentaje”, comentó.
Ante cuestionamiento de los precios que en los sitios atractivos y tarifas de hoteles de que son altos, el presidente de la OCV reconoció que son algo caros porque en cada lugar considerada como reserva natural, el Comité Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aplica un impuesto de 40 o 50 pesos por persona que el propietario del lugar lo incluye en el boleto que vende.
De lo que pagan las personas, el 50 por ciento va directo a la comisión para volver a forestar las áreas.
Para una familia de medianos o bajos recursos, sí se hace caro hacer recorrido a los sitios turísticos de la Poza Azul, Arenales, el río Los Mezquites, Las Playitas y otros, porque cobran, por ejemplo, el balneario natural Los Mezquites, alrededor de 100 a 120 pesos.
Citó que un 10 por ciento del turismo local sí pernocta en Cuatro Ciénegas, y otros prefieren visitar y regresar por la distancia de 85 kilómetros de distancia de su ciudad.
Resaltó que algunos hoteles aplican tarifas bajas o con descuento de domingo a jueves, sobre todo, en temporada baja, pero ha sido difícil que disminuyan precios.