Sureste
Sábado 18 de Enero del 2025 22:58 hrs

Estalla huelga en la Narro

Estalla huelga en la Narro Foto: David González

El movimiento de protesta afecta las sedes Buenavista y Laguna.

Saltillo, Coah.- Los trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro adheridos al sindicato estallaron la huelga en demanda de que la rectoría considere sus peticiones, razón por la cual cerraron las instalaciones del campus Buenavista en Saltillo, así como las de la Laguna.

Esto se da luego de que trabajadores académicos del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAAAN) no alcanzaran un acuerdo con las autoridades de rectoría y denunciaran que no se les dio solución a 36 cláusulas de su contrato colectivo.

El cierre de los arcos de la sede de la centenaria universidad agraria, fueron sellados con las banderas rojinegras, sitio en el cual una comitiva de sindicalizados se turnarán en grupos para mantener el movimiento por tiempo indefinido.

Darío Rodríguez, coordinador del comité de huelga 2024, explicó que los trabajadores no recibieron respuesta a las peticiones hechas a las autoridades universitarias tales como la  recategorización, además de que se denunció la intromisión y hostigamiento en la vida laboral por parte de rectoría. 

“Cuánto va a durar la huelga, no sabemos, eso va depender de la disponibilidad de la administración, se tardaron mucho, no cumplieron lo que venía en el pliego, ahora estamos en la huelga” señaló.

El representante de los protestantes recordó que se mantuvieron las pláticas con la rectoría, previo al estallamiento de la huelga, sin embargo, “nunca ofrecieron algo, sólo le daban vuelta a la misma información sin nada concreto”, dijo al recordar que de 40 cláusulas no se cumplieron 36.

“Veo una situación muy crítica, cada cuatro años tenemos el mismo problema, llegan administraciones y no se han tenido rectores políticos que traigan recursos a la universidad”, consideró Darío Rodríguez.

Al ser cuestionado acerca de la afectación que sufre el alumnado con este movimiento, la rectoría dio a conocer que se efectuó un protocolo para apoyar y ayudar a los estudiantes foráneos a regresar a sus estados de origen, además de que  se envió un comunicado a la comunidad universitaria y sociedad en general.

En éste, la universidad asegura haber atendido los reclamos presentados por los trabajadores e intentado avanzar en la redacción de acuerdos para un convenio que logre evitar el estallamiento de huelga, “pero a la fecha no se ha concretado ningún acuerdo”, se lee en el comunicado. 

Explican que dentro del procedimiento, se informó a la organización sindical de la existencia de  lineamientos federales de restricción presupuestal para el caso de cláusulas que tienen implicaciones económicas, como las relacionadas con la contratación y ascensos de trabajadores que no estuvieran debidamente autorizados dentro del presupuesto federal. 

Ante ello el ofrecimiento fue cubrir lo que dentro de las posibilidades económicas de la universidad se encuentra y hacer un compromiso de gestionar más recursos.

“La Administración continúa abierta al diálogo y dispuesta a conciliar, respetando el equilibrio entre los derechos de los trabajadores administrativos y la sustentabilidad Universitaria. Exhorto a que todas y todos los que formamos parte de esta gran institución, nos conduzcamos con respeto a los procesos y que ello contribuya a llegar a una solución sin enfrentamientos”, indica el texto firmado por el rector Alberto Flores Oliva.







OPINION

Fuenteovejuna

A miles de migrantes mexicanos en riesgo de deportación, Marcelo Ebrard aseguró que serán recibidos con brazos abiertos… ocultó que con las manos vacías.

www.infonor.com.mx