Sureste
Miercoles 04 de Diciembre del 2024 13:41 hrs

Está Coahuila en Top5 con menos denuncias por extorsión

Está Coahuila en Top5 con menos denuncias por extorsión

Según investigación de académicos, en la entidad se tuvieron 30 denuncias en 2023 mientras que Edomex llegó a más de 4 mil

Coahuila figura entre los estados con menor número de averiguaciones previas por el delito de extorsión a nivel nacional, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Las entidades federativas que registraron un mayor número de averiguaciones previas por el delito de extorsión en 2023 fueron: Estado de México (4,010); Veracruz (881); Guanajuato (801); Nuevo León (797) y Jalisco (588).

En contraparte, los estados con menor número de averiguaciones previas por este delito fueron: Coahuila (30); Chiapas (18); Yucatán (14); Chihuahua (5); y Tlaxcala (3).

De acuerdo el documento “Propuestas para tipificar la extorsión como delito grave”, elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, las principales modalidades de extorsión en nuestro país son el cobro de piso y los engaños y amenazas vía telefónica.

Destaca que, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 se reportaron 10,337 denuncias por el delito de extorsión, cifra similar a la de 2022 (10,343).

Además de ser un delito patrimonial, la extorsión trae consigo otras consecuencias negativas para la población, tales como daños psicológicos, pérdidas económicas; sensación de inseguridad en su entorno comunitario; presencia de diferentes bandas delictivas en las cercanías de su hogar o trabajo; acceso a datos personales; entre otras. En ese sentido, algunas voces hacen la distinción entre una extorsión y cobro de piso. Si bien en la primera hay engaños o presión psicológica, la segunda modalidad implica que las perso­nas afectadas sean agredidas y amenazadas directamente.

En últimas fechas, las extorsiones telefónicas han adoptado nuevas modalidades caracterizadas por intentar acceder a la privacidad de los teléfonos celulares mediante el cambio de códigos de verificación.

Ejemplo de estos casos son los hechos en que los delincuentes se hacen pasar por empleados de una empresa de paquetería, dicen que necesitan entregar el paquete de una persona conocida, y piden que la víctima acceda a la aplicación de WhatsApp, a fin de digitar números que les permite a los extorsionadores acceder y controlar los contactos del usuario, con lo cual pueden exigir dinero a nombre de un tercero, además de multiplicar su modus operando por el número de contactos posibles, lo cual aumenta las posibilidades de que exista un mayor número de personas afectadas por este delito.

La extorsión es un delito penado tanto en el Código Penal Federal como en las leyes de las entidades federativas. En ese sentido, diferentes corporaciones de seguridad pública tanto Federales como Estatales han realizado recomendaciones difundidas en redes sociales y medios de comunicación, a fin de prevenir y evitar que la población sea victima por parte de las conductas ilegales realizadas por estos  delincuentes.

Entre estas destacan:

• No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; no manejar cantidades económicas  no negarse a una posible negociación.

• Si no cuenta con identificador de llamadas, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla.

• En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad.

• Si es posible, grabe las llamadas.

• Anotar las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros.

• Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.

• Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentra bien, hasta entonces corte la llamada.

• No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que sólo pueden ser contestadas por la persona indicada.

• Comuníquese con las autoridades, llame al número de Emergencias 911 o al 089.







OPINION

Fuenteovejuna

¡Estamos hechos! De los abrazos para combatir a la delincuencia pasaremos a cantar el himno nacional si nos invaden los vecinos comandados por el general Trump...

www.infonor.com.mx