Espera SEDU recursos federales para ampliar atención psicológica
- Por: David González --
- 12/12/2024 @ 16:21 --
- Sureste
La propuesta se basa en la contratación de una mayor cantidad de especialistas en el área para atención escolar, sin embargo, se está a la espera de fondos que lo hagan posible.
Saltillo, Coah.- Al destacar que se cuenta con poco más de 900 psicólogos a nivel estatal que brindan apoyo en el sector educativo, Manuel Garza Fishburn, dijo que sigue vigente la propuesta de contratación de más profesionistas del ramo para el próximo ciclo escolar.
El secretario de Educación indicó que lo que mantiene detenida esta ocupación es la asignación de recursos por parte del Gobierno Federal.
“Estamos en pláticas con el Gobierno Federal para que nos pueda acercar recursos para esto, tenemos de entrada algunas cantidades consideradas en niveles de primaria, secundaria y nivel superior”, indicó.
Destacó la importancia de la atención socioemocional ofrecida a escolares desde nivel básico haciéndola extensiva hasta el nivel medio y superior.
En la propuesta se enfatiza el apoyo que ya se viene otorgando a los menores en la entidad en atención a afectaciones de índole mental y emocional, esto se hace a través de los más de 900 psicólogos que están asignados a los planteles escolares.
“Están brindando apoyo con afectaciones socioemocional en donde vemos que se ocupa más apoyo, es lo que estamos direccionado para el siguiente ciclo escolar pero todavía estamos revisando la cantidad”, señaló.
Al abordar el tema de la ansiedad y depresión en los menores, Garza Fishburn recordó que la tristeza afecta el estado de ánimo de algunos en estas fiestas decembrinas, de ahí que exhortara a los padres de familia a mantenerse atentos a las emociones y actitudes de sus hijos en esta temporada.
Lo anterior porque los cuadros de depresión y ansiedad que arrastran las personas, incluso los niños y jóvenes, los hacen proclives a la melancolía o soledad.
“Lo que nos nutre en la vida son las relaciones, si tenemos en casa niños, jóvenes o adolescentes hay que estar muy atentos, verlos con los ojos y corazón y estar atentos a sus sentimientos, emociones y poderlos acompañar”, mencionó.