Mexico
Lunes 25 de Noviembre del 2024 09:34 hrs

Es reto de salud, minimizar enfermedades en personas mayores desde la alimentación

Es reto de salud, minimizar enfermedades en personas mayores desde la alimentación Foto: Cortesía

El Centro de Evaluación del Adulto Mayor de la IBERO, programa único en Nutrición Gerontológica, mejora la salud en este sector poblacional.

Ciudad de México.- Un reto en materia de salud es minimizar las enfermedades de las y los adultos mayores desde la alimentación, ya que en México hay casi 18 millones de personas mayores de 60 años, cifra que de acuerdo a estimaciones del Inegi podría duplicarse en 2030, afirmó Miriam López Teros, Coordinadora de la Especialidad en Nutrición Gerontológica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana (IBERO).

En entrevista, la académica contó que esa ha sido una de las prioridades humanistas que ha fomentado esta casa de estudios a lo largo de seis años, para que las personas de 60 años y más, basen su alimentación con nutrimentos prioritarios, debido a que en esta etapa de la vida ya han perdido masa muscular, densidad ósea y han aumentado el tejido adiposo, además de que desarrollan padecimientos como la sarcopenia, la osteoporosis, la obesidad y la hipertensión.

La IBERO, desde 2018, cuenta con un programa único para la Especialidad en Nutrición Gerontológica y un Centro de Evaluación del Adulto Mayor. Esta clínica que atiende a personas mayores de 60 años, tanto de la comunidad universitaria como del público en general, para que mejoren su salud y eviten enfermedades como el síndrome de fragilidad y trastornos gastrointestinales

López Teros explicó que entre los nutrimentos prioritarios para este sector poblacional se encuentran las proteínas y la vitamina D, ya que ayudan a evitar deficiencias musculares y cardiovasculares o enfermedades renales y gástricas, mientras que los alimentos que deben evitar son los procesados, ya que cuentan con alto contenido de grasas, azúcares y sales.

“Cada adulto mayor es único, la Dieta de la Milpa (maíz, chile, calabaza, frijol) es saludable porque contiene antioxidantes. Incrementar la ingesta de verduras, leguminosas, fibras y proteínas contenidas en el pollo y pescado. Buscar lácteos no altos en grasas, preferir los quesos blancos, las almendras, la nuez, los frutos rojos y las frutas de temporada accesibles a su economía”, detalló.

La especialista precisó que el Centro de Evaluación del Adulto Mayor de la IBERO cuenta con equipos que miden la masa muscular y ósea, ofrece atención especializada en Geriatría, desarrolla estrategias de prevención que aumentan la variedad de alimentos y el consumo de agua en este sector poblacional, para que no lleguen al hospital por falta de cuidado.

La docente del Departamento de Salud de la IBERO explicó que, aunque las personas mayores de 60 años pueden desarrollar padecimientos por una mala alimentación, hay que tener cuidado con las restricciones, como los platillos favoritos que son difícil de quitar, y lo ideal es que desde jóvenes empiecen a cambiar hábitos con acompañamiento y apoyo psicólogico.

Resaltó que la IBERO creó un programa para ellas y ellos, basado en ejercicios cardiovasculares para reducir el riesgo de fragilidad, mejorar su equilibrio, flexibilidad y aumentar su fuerza muscular, mediante un modelo que promueve un envejecimiento activo y saludable, y previene la obesidad, la presión alta, la diabetes y enfermedades del corazón.

Indicó que otro problema es la deficiencia de nutrimentos dentro de la alimentación, la cual, si se lleva a cabo de forma correcta, se pueden obtener vitaminas, proteínas y minerales necesarios, sin necesidad de comprar suplementos que pueden ser muy caros, ya que lo mejor es ir al mercado, adquirir alimentos frescos y estudiar opciones para saber cómo prepararlos.







OPINION

Fuenteovejuna

Mientras siguen sangre y violencia, el muy cacareado “operativo enjambre” se revela como bola de humo al conocerse la poca importancia de los detenidos…

www.infonor.com.mx