Es apoyo familiar, clave para la mayor participación científica femenina
- Por: Raymundo Fernández --
- 12/03/2025 @ 16:49 --
- Sureste
“Como mujeres el equilibrio que hacemos entre la vida profesional y personal es fundamental”, Lárraga Martínez.
Ciudad de México.- Cuando hablamos de factores que pudieran ser detonantes de éxito para llegar a la educación superior, debemos partir del soporte del núcleo familiar para dedicarnos a lo que nos gusta, y eso es algo que debemos estimular en los estudiantes desde temprana edad, afirmó la investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, María del Pilar Carreón Castro.
La exdirectora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) apuntó la necesidad de fomentar vocaciones para estar en la posibilidad de que haya más mujeres que estudien una carrera profesional en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
A decir de la especialista en ciencias de la computación e investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Elena Lárraga Ramírez, aprendizaje continuo, creer que podemos hacerlo, perseverar para alcanzar nuestras metas y aprovechar las oportunidades que se nos presentan, contribuyen a superar obstáculos y avanzar en la carrera científica.
Durante el encuentro Ciencia, tecnología y educación: Mujeres en la UNAM -en el cual participaron expertas de diversas disciplinas- indicó: “Es importante persistir y apasionarse por lo que hacemos, eso ayuda a superar cualquier obstáculo; como mujeres el equilibrio que hacemos entre la vida profesional y personal es fundamental”.
En el evento organizado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED) y el Centro de Estudios en Computación Avanzada (CECAv), la especialista del IIMAS, Unidad Mérida, Nidiyare Hevia Montiel, acotó que uno de los primeros factores para la incursión de ellas en la carrera científica es el respaldo de los núcleos familiares.
“En mi caso me apoyaron e impulsaron para acercarme a una de las áreas de estudio que me gustaba y los profesores y académicos (varones) con los que tenía cercanía pudieron ayudarme a encaminar mi andar científico”, subrayó.
Como parte de la mesa “Mujeres en ciencia y tecnología: historias de perseverancia” apuntó que las académicas deben tener constancia, dedicación y entrega en su profesión porque “si no se tienen metas fijas hacia dónde se quiere llegar, además del empeño, no lo lograrás”.
A su vez, Boris Escalante Ramírez, coordinador general del CECAv, aseveró que es ineludible buscar la equidad de género en la ciencia, tecnología, educación y en las actividades de las sociedades, su importancia radica en la necesidad de construir entornos más justos, inclusivos y enriquecedores; “no se trata de una competencia, ni que un género desplace al otro”.
Resaltó que los conceptos esenciales son inclusión y diversidad. El primero es fundamental como principio de justicia y porque es indispensable incorporar todas las voces, opiniones, conocimientos y experiencias provenientes de los géneros, solo así tendremos una visión más completa y equitativa de nuestra realidad.
A decir de la integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la CUAED, Edith Tapia Rangel, en México y en el resto del mundo la igualdad de género sigue siendo una materia pendiente en distintos grados, modificar este patrón es una tarea inacabada y debemos continuar los esfuerzos para lograrlo, por ejemplo en la participación desigual de ellas en tareas científicas y tecnológicas.