Errores de Morena costaron 224 mil muertos por Covid-19
- Por: Raymundo Fernández --
- 05/04/2024 @ 15:42 --
- Mexico
Fue México el quinto país con más muertes confirmadas
Ciudad de México.- La mala estrategia del gobierno federal de Morena durante la pandemia de Covid-19 provocó al menos 224 mil muertes en México, de acuerdo a un informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 integrada por diversos especialistas.
“Mediante un análisis matemático, se estima que por lo menos 224 mil 244 vidas se hubieran salvado, de haber existido un manejo diferente de la pandemia”, se lee en el documento avalado por 17 científicos, investigadores y profesionales mexicanos.
De acuerdo con las cifras oficiales, nuestro país es el quinto país con más muertes confirmadas por COVID-19. Diversas fuentes han estimado hasta en 800 mil el número de personas que fallecieron a consecuencia de los efectos de la pandemia.
El estudio señala que el gobierno de la 4T comunicó deficientemente la situación real de la pandemia, al incluir el uso engañoso de datos, la justificación pseudo-científica de decisiones políticas y la decisión de gestionar la percepción de la sociedad, “en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos”.
Cabe recordar que el responsable del manejo de la pandemia de Covid - 19 fue Hugo López Gatell, quien buscó -sin éxito- la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México.
Antes de entregar el documento final, Jaime Sepúlveda, presidente de la Comisión Independiente, dijo que dicho documento “es vital, no sólo para entender lo que realmente pasó con la pandemia de COVID-19, sino para que (el Gobierno Federal de) México tome las medidas necesarias para enfrentar nuevas emergencias sanitarias en el futuro”.
En el mismo sentido, dijo que el propósito de la comisión y su investigación es aprender para no repetir los mismos errores y este tipo de situaciones, además de rescatar todas las lecciones posibles para que, cuando se presente otra emergencia sanitaria, el país no vuelva a pagar un costo “tan elevado en vidas, salud y bienestar”.