Especiales
Miercoles 25 de Diciembre del 2024 01:39 hrs

Envejecimiento, el mayor reto futuro para la población del mundo

Envejecimiento, el mayor reto futuro para la población del mundo Para 2050 se advierte que solo 2 de cada 10 mexicanos tendrán menos de 15 años y serán solo una quinta parte de la población.

Advierten especialistas que el uso de recursos naturales, atención de salud y migración serán piezas claves para los retos en el desarrollo y crecimiento de la población a futuro

Ciudad de México.- Aunque la población global está creciendo a un ritmo más lento desde 1950, la cantidad de personas que habitan la Tierra sigue aumentando. En días recientes el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyectó que en noviembre de este año habrá 8 mil millones de personas en el planeta, cifra que aumentará a 8 mil 500 millones en 2030, a 9 mil 700 millones en 2050, a 10 mil 400 millones en 2080, para finalmente estabilizarse en 2 mil 100 millones de seres humanos.

Sin embargo, esta proyección de explosión demográfica, más allá de mostrarnos la cantidad y calidad de la reproducción y sobrepoblación, advierte una serie de desafíos ante la población que comienza a envejecer, en especial en países donde la mayoría es más vieja que los jóvenes, los cuales enfrentarán el reto de soportar el peso de sostener la actividad productiva económica para atender a la población.

Además del desafío que supondrá para el mundo sostener ese tamaño de población, el envejecimiento poblacional será el mayor reto que se tendrá, señaló la doctora Carla Pederzini Villarreal, académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México especializada en estudios de población.

La doctora dijo que el promedio de edad de la población del mundo, que en los años de 1970 era de 22 años, en la actualidad está cerca de los 36, lo que significa que hay muchas personas adultas mayores con grandes necesidades en términos de atención a su salud, y cuya pensión se garantiza con la productividad de los jóvenes inmersos en el mercado laboral.

Pederzini Villarreal advierte que otros retos que deberán enfrentarse con el incremento poblacional por venir, son: reducir el consumo y la sobre-explotación de los recursos naturales, como el agua y los hidrocarburos; producir bienes materiales más amigables con el medioambiente, para afrontar el cambio climático; y atender la migración.

MIGRACIÓN, SERÁ CADA VEZ MÁS FRECUENTE Y NECESARIA

Sobre el fenómeno migratorio internacional, la docente del Departamento de Economía recordó que, debido a la pobreza, la violencia y los conflictos bélicos, mucha gente sale de sus países hacia otros que ofrecen mejores condiciones de vida, pero la mayor parte de los países desarrollados no están dispuestos a recibir a las personas migrantes.

Más al considerar que la tasa de natalidad ha caído en los países en vías de desarrollo, como señaló la ONU en su proyección, y que el crecimiento poblacional se concentrará en ocho: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania, Pederzini opinó que la migración internacional podría considerarse una oportunidad para insertar a jóvenes extranjeros en el mercado laboral de países con poblaciones envejecidas.

Por ejemplo, en los países receptores de migrantes, éstos(as) podrían proveer de los cuidados necesarios a las personas adultas mayores. Esto implicaría contar con programas que permitan una migración regular y ordenada, para no exponer a los traficantes de personas, ni poner en riesgo la vida, de las y los migrantes africanos que están tratando de llegar Europa, ni de los centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos.

INDIA SERÁ EL MÁS POBLADO, DESBANCARÁ A CHINA

Respecto a que la ONU indicó que en 2023 la India superará a China como el país más poblado del mundo, la doctora Pederzini Villarreal comentó que será debido a que la política del hijo único que hubo en China sí logró contener, en parte, el crecimiento de su población.

Sin embargo, debido a que dicha política resultó en la aplicación de abortos selectivos de niñas, se generó como problema una alta masculinización de la población, por lo que ahora en China no hay muchas mujeres jóvenes.

Según datos del informe “Perspectivas de la población mundial 2019”, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%), más que la proporción actual de una de cada 11 en este 2019 (9%). Para 2050, una de cada cuatro personas que viven en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más.

GERONTOLOGÍA EN PROCESO

México en 50 años ha alcanzado un alto porcentaje de personas envejecidas, se espera que para finales de 2019 existan, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 13 millones 900 mil personas mayores de 60 años.

Este fenómeno se debe a dos factores principalmente, por un lado, a la disminución de la mortalidad que ha contribuido al incremento de la esperanza de vida y por otro lado, ha disminuido el número de nacimientos. Esto, junto con los desarrollos científicos, tecnológicos, educativos y sociales, ha logrado que las personas vivan más años.

Actualmente 6 de cada 10 personas mayores son mujeres, haciendo evidente una feminización del envejecimiento, con una esperanza de vida en promedio de 75 años: 78 años para mujeres y 73 años para los hombres.

La investigadora Karla Denisse González en su estudio “Envejecimiento demográfico en México: análisis comparativo entre las entidades federativas”, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2015, de cada 10 mexicanos, tres son menores de 15 años (27.6 por ciento) y solo uno tiene 60 años o más (10 por ciento).

LA EDAD PROMEDIO DE MÉXICO ES DE 36 AÑOS, EL RELOJ SIGUE DANDO VUELTAS
Sin embargo, para 2050 la composición de la población en México se verá profundamente alterada, ya que se prevé que únicamente 2 de cada 10 mexicanos tendrán menos de 15 años (20.7 por ciento), proporción casi idéntica a la de adultos mayores, quienes representarán 21.5 por ciento de la población total (Conapo, 2012).

“No obstante, a nivel estatal, si bien todas las entidades federativas experimentarán el envejecimiento de su población, este proceso se presentará con ritmos diferentes, debido no solo a los cambios en la mortalidad y fecundidad, sino también al efecto de la migración”, señala González.

Asimismo, el Gobierno de México señala que mientras más años sumamos a la vida, los cambios se hacen más evidentes en diversos aspectos, por lo que las necesidades también irán siendo específicas. De la manera en cómo vivamos este proceso, podremos contar con los elementos biopsicosociales necesarios para adaptarnos de una mejor manera a dichos cambios.

“Ante ello la gerontología surge como una aliada, por ser una disciplina que tiene como responsabilidad conocer qué pasa en la vejez y explicar el envejecimiento como un proceso del ciclo de vida, con la finalidad, no sólo de que las personas vivan más, sino mejor”.

Advierten que desde la gerontología es importante dejar claro que vejez y envejecimiento son conceptos diferentes. Al proceso que inicia desde el nacimiento y termina con la muerte se le conoce como envejecimiento. Este proceso se encuentra influenciado por aspectos biológicos, psicológicos y sociales. De esta manera todas las personas, sin importar la edad, estamos en proceso de envejecimiento.

La vejez es una etapa de vida que comienza a los 60 años y es considerada la última etapa de vida y forma parte del envejecimiento. Para quienes trabajamos con y para personas mayores será indispensable que contemos con una idea clara de estos conceptos.

Las actitudes que frecuentemente mostramos a las personas mayores, se encuentran relacionadas con la percepción social que se mantiene de ellas y esta imagen a su vez determina en gran medida, la posición social en la que se encuentran.







OPINION

Fuenteovejuna

Como mujer y madre, para Doña Claudia debería ser preocupación toral y central agotar todos los medios para apoyar no a su mentor, sino a las madres buscadoras…

www.infonor.com.mx