Centro
Domingo 04 de Agosto del 2024 06:23 hrs

Entrarán en paro más proveedoras de autopartes anticipa CTM


En Joyson el 75% de la plantilla de cuatro mil trabajadores está con jornada reducida y salario limitado

Monclova, Coah.- Esperarían más paros técnicos de la manufactura del ramo de autopartes, al continuar el desabasto de los componentes o microchips para la producción, estimó Tereso Medina Ramírez, dirigente estatal de la CTM, luego de confirmar el paro de Joyson.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), precisó que el 75 por ciento de la planta Joyson en Monclova con 4 mil 20 trabajadores están en paro técnico y el resto está trabajando en mantenimiento.

Algunas líneas de la planta ubicada en el libramiento Carlos Salinas, están en suspensión total y otras con operatividad mínima de tres a cuatro días por semana, y el salario a un 50 o 55 por ciento y prestaciones.

Expresó que en Saltillo las armadoras igualmente están en paros técnicos y esto es un “efecto dominó”, pues, al no haber el producto que necesitan para concluir el auto, comenzará a haber paros en otras empresas.

Al parecer, Teksid, en la región Centro, entraría en paro dentro de poco.

“No tengo duda, porque todo lo que dependa del sector automotriz en materia de autopartes o manufactura pueden sufrir también estos paros por dos razones, la primera es porque directamente utilizan también algún semiconductor y, la segunda, porque el tema del trabajo justo a tiempo, evita trabajar con inventarios, es decir, no se puede producir más de lo que no se vende”, manifestó.

Destacó que lo que ha hecho el sindicato es salvaguardar el empleo, que no haya despidos y se conserve la plantilla laboral, por ello, lo viable son los paros técnicos en estas empresas de autopartes.

Explicó que la situación se debe a la falta de semiconductores o microchips que provee Asia para la industria automotriz que comenzaron a escasear debido a la pandemia de coronavirus, pero desconocen cuándo se va a solucionar, porque obedece a un factor externo y no está la solución en México sino en el extranjero.

Comentó que este tipo de semiconductor también se usa en equipos electrónicos del hogar como microondas, lavadoras y refrigeradores, lo que acrecentó la escasez.

General Motors, agregó, tuvo que hacer una serie de paros técnicos, porque el vehículo no puede salir incompleto, y esto provocó paros escalonados o en efecto dominó que pararon algunas armadoras también.







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