Endurece Estados Unidos importación de trailas al saturarse negocio
- Por: Criselda Farías --
- 09/04/2021 @ 17:19 --
- Centro
Cae auge de construcción y exportación de trailas de alimentos, de cuyo negocio sobreviven unos 10 talleres de aproximadamente 167 que había
Monclova, Coah.- Cae auge de construcción y exportación de trailas de alimentos o “food trucks” por reglas de Estados Unidos en exigencia de certificación, de cuyo negocio sobreviven unos 10 talleres de aproximadamente 167 que había.
El comerciante José Antonio Cardona Zapata, quien permanece en el negocio, dio a conocer que el año pasado se saturó el mercado de construcción de este tipo de servicio hacia la exportación llegando a haber 157 operadores o talleres en Monclova y 10 en Frontera de los talleres visibles, que fabricaban y exportaban, y habría otros que no se veían.
La demanda principal de las unidades para venta de alimentos en Estados Unidos es por el costo de fabricación, que en México la mano de obra es más barata en un 30 por ciento, pero de momento saturaron el mercado, estimó.
Si bien no todos trabajaban clandestinos, muchos no cumplían con estar registrados ante Hacienda y tampoco estaban obligados a tener una cuenta porque se hacía la transacción en efectivo y la exportación por los puentes de Eagle Pass y Del Río era un trámite sencillo, comentó.
Hace dos meses, el gobierno estadounidense impuso nuevas reglas para la importación de los “food trucks”, mucha papelería y la certificación de los remolques para control de calidad y evitar accidentes.
“Por el motivo de una revisión del lado americano, bajamos mucho la producción, estamos manejando unas dos trailas por semana, antes eran seis ú ocho trailas por semana, hasta que se normaliza toda la situación legal”, indicó el comerciante del municipio de Frontera.
Cardona Zapata destacó que su negocio, “Remolques San Juan”, permanece porque antes del auge de las trailas de alimentos, ellos ya fabricaban para la exportación los “food trailer”, que son tráileres de transporte de alimentos, así que cumplían con todos los requisitos.
Opinó que en general, la proliferación de talleres fabricando trailas no fue competencia para su mercado y de otros que siguen trabajando, porque trabajaban con menor costo y calidad, por ello, llegaban a un mercado más económico.
“El auge se dio por el motivo de que como no pedían muchos requisitos antes y era fácil según fabricarlas y cruzarlas y todo se manejaba en efectivo, era un negocio importante, y cuando ponen ya más restricciones que requieren pura transferencia y no en efectivo es cuando todo ese auge se viene abajo de inmediato, de un día para otro, entonces, ya no muchos quisieron entrar a ese mercado”, externó.
Compartió que su producto va hacia California, principalmente, donde hay mayores requisitos, incluso, llegan a Canadá, por medio de un tercero en Estados Unidos, mientras que otros competidores venden en Texas.
Por lo mismo que eran muchos talleres y todos compraban material, lámina terminada, escaseó y debieron traer de Monterrey u otros estados cuando antes podían consumir localmente, apuntó.