Encaminada Reforma Energética a la expropiación indirecta
- Por: David González --
- 06/02/2021 @ 14:49 --
- Sureste
Una electricidad más cara, contaminante y que de aprobarse, generaría mayores subsidios para la Comisión Federal de Electricidad, denunció el legislador Sisbeles
Saltillo, Coah.- La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica va encaminada a una expropiación indirecta del sector, denunció el legislador federal Sergio Sisbeles Alvarado.
Dijo que además viola importantes aspectos constitucionales, que afectan varias áreas e industrias en el país.
Mencionó que resulta preocupante porque de aprobarse, va a generar mayores subsidios para la Comisión Federal de Electricidad.
“Esto significa que va a final de cuentas a ser una electricidad más cara y más contaminante, lo que incumple con tratados y compromisos internacionales, como la Convención Internacional de París, en lo relativo a impulsar la generación de energías renovables”, expresó.
Por eso reiteró el respaldo que se tiene que dar a las energías renovables pero limpias que se generan en distintos puntos del país.
Además, dijo, es inconstitucional porque contraviene garantías de certeza jurídica, de debido proceso y de contratación pública, lo que también afectaría el derecho de los particulares, al tener que anular o cancelar de forma anticipada los contratos públicos sobre generación de energía limpia.
El reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a que la política energética del Gobierno Federal beneficia indebidamente a la CFE, por el contenido del reglamento sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que se publicó en mayo del 2020.
Mencionó que en los términos en que está propuesta esa reforma, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como iniciativa preferente, tendrá que ser analizada por la Cámara de Diputados en los próximos 30 días.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta los aspectos jurídicos y los puntos en los que atenta contra derechos constitucionales, porque de lo contrario dejará abierta la puerta a que se promuevan amparos o controversias constitucionales.