Sureste
Domingo 06 de Octubre del 2024 16:41 hrs

En ruinas esperan retorne prosperidad con el tren

En ruinas esperan retorne prosperidad con el tren Las que fueran estaciones rurales en la ruta del tren de pasajeros están abandonadas desde hace años y han sido alcanzadas por el vandalismo.

Comunidades rurales podrían recuperar el auge que tuvieron en la época en que el tren de pasajeros les dejaba derrama económica

Aunque no hay una fecha o plazo para que ello ocurra, el eventual retorno de los trenes de pasajeros proyectado por la Presidenta de la República, abre una luz de esperanza para comunidades como Paredón, que en el pasado vivieron tiempos de prosperidad gracias a la derrama que generaban los pasajeros de los ferrocarriles que por ahí pasaban.

Aunque antes sería preciso rehabilitar las  históricas estaciones del ferrocarril en pueblos y rancherías, que hoy se encuentran en ruinas y quizá tendrían que ser demolidas en su totalidad y levantadas de “cero”, ante la mala condición en que permanecen.

Son las estaciones de Paredón e Hipólito, Carneros entre otras ubicadas en rancherías que eran puntos estratégicos que daban vida a los ejidos de Coahuila por donde pasaba el convoy.

Hoy en día se ha podido constatar que lo que antes eran grandes edificios que albergaban tanto a los empleados de boletaje,  garroteros y sala de abordaje del tren, ahora no son más que paredes y techos cayéndose.

Como ejemplo está el edificio de mas de cien años del ejido Hipólito, de Ramos Arizpe,  que era una de las paradas obligadas desde el siglo pasado hasta mediados de los noventa.

Este inmueble de piedra, techo de tierra y láminas y con mucha historia, está al borde del derrumbe, sin loza, vandalizado y mucha de su estructura deteriorada por el tiempo y abandono.

El deterioro es evidente en las construcciones que albergaron estaciones de pasajeros en la ruta del ferrocarril.

Lo mismo ocurre con estaciones al sur y norte de esta conexión férrea, en lo que es Carneros y Paredón, donde los edificios que antes eran de abordaje, ahora simplemente ahora son ruinas.

Paredón fue un importante punto ferroviario, ya que ahí coincidían las líneas México-Piedras Negras, y la Torreón-Monterrey.

Esto tendrá que ser considerado dentro de las rehabilitaciones que se deberá hacer en el camino del tren de pasajeros que el gobierno federal pretende hacer pasar por suelo coahuilense ya que es una obra que traerá nuevamente prosperidad a estos pueblos alejados de las ciudades.







OPINION

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